Díaz Trillo entrega el certificado de adhesión a la Carta de Turismo Sostenible a ocho empresas

Díaz Trillo Entrega Certificados De Adhesión A La Carta De Turismo Sostenible
EP/JUNTA
Actualizado 28/04/2011 16:40:23 CET

ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado este jueves en Almería el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a ocho empresas que realizan su actividad en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. El responsable andaluz de Medio Ambiente ha informado que con éstas ya son 20 las empresas almerienses de tres espacios naturales que cuentan con el reconocimiento entregado por la Federación Europarc en el marco de la CETS.

Las últimas firmas almerienses adheridas corresponden a cuatro alojamientos, un alojamiento con actividades, una empresa de actividades y dos de restauración; y entre ellas se encuentran dos equipamientos de uso público andaluces: el camping Sierra de María y el kiosco-bar del área recreativa de La Piza. Según ha aclarado Díaz Trillo, el proceso de acreditación de empresas en Sierra María-Los Vélez comenzó en julio de 2010 tras el acuerdo unánime del foro de turismo sostenible de la CETS. Durante este proceso se han llevado a cabo dos jornadas de formación colectiva y dos visitas a cada empresa, a lo que se ha unido una jornada colectiva de resolución de dudas y una constante asistencia técnica para facilitar la acreditación de las empresas.

El consejero ha indicado que, con estas nuevas empresas almerienses, Andalucía aglutina ya 119 de las 191 empresas españolas adheridas a la CETS. Asimismo, ha recordado que el proceso de adhesión de empresas se produce dentro de la segunda fase de implantación de la CETS, una iniciativa que cuenta ya en España con 30 espacios naturales certificados, de los que 18 están en Andalucía y tres de ellos cuentan en mayor o menos medida con superficie almeriense en Sierra María-Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada.

El titular de Medio Ambiente andaluz ha recordado que el pasado marzo se entregaron las acreditaciones a otras nueve empresas almerienses que desarrollan su actividad en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, incluido un equipamiento de uso público. Además, el parque natural y nacional de Sierra Nevada cuenta con 14 empresas adheridas a la CETS, tres de ellas de Almería, y con otros 18 establecimientos acreditados como Puntos de Información de la Carta, de los que tres pertenecen a esta misma provincia.

Díaz Trillo ha asegurado que cada una de las empresas certificadas se ha comprometido a cumplir un Programa de Actuaciones de tres años que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio. Por su parte, ha aclarado que el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente radica en promocionar estas empresas a nivel nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de las actividades formativas e informativas que se organicen. También se está estudiando la posibilidad de valorar la adhesión en la entrega de subvenciones que gestione el espacio natural o la Administración.

La adhesión a la CETS supone un reconocimiento que otorga la Federación Europarc, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. La iniciativa se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.