Fiscal aboga por realizar esfuerzos para hacer sostenible el sector de subtropicales

Fwd: Nota De Prensa Y Fotografía
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2018 18:18:11 CET

VÉLEZ-MALAGA (MÁLAGA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este miércoles que el sector de los subtropicales "es uno de los más pujantes en el ámbito de la agricultura" y ha apostado por "entre todos hacer los esfuerzos que estén en nuestra mano para consolidarlo, para hacerlo sostenible y para no morir de éxito".

Así, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la localidad malagueña de Vélez-Málaga en la II Jornada Subtropical de la Axarquía, organizado por la Cadena Ser y en la que colaboran la empresa Trops y Asaja, ha indicado que en los últimos años se ha hecho "bastante" por este sector, aunque ha reconocido que "quedan cosas por hacer".

Ha destacado que "la evolución del sector de los subtropicales ha sido muy importante", incidiendo en "la multiplicación por cuatro de las exportaciones", lo que supone "un dato excepcional" e "histórico"; al tiempo que ha considerado que "hay motivos para el optimismo", más después de un periodo de lluvia "en el que se ha suavizado un poco la situación que estábamos viviendo en la comunidad, aunque en esta zona --La Axarquía malagueña-- sigue habiendo escasez de agua".

En su intervención, el consejero ha recordado que la consolidación y sostenibilidad del sector de los cultivos subtropicales en Andalucía pasa por acoplarse a la disponibilidad de los recursos hídricos.

Así, ha destacado la importancia de este tipo de cultivos en la economía de la Comunidad autónoma andaluza y que "los consumidores europeos demandan, al estar cada vez más concienciados, nuestros productos porque atesoran unas cualidades saludables, cumpliendo las garantías, estándares de calidad y seguridad alimentaria".

Desde el punto de vista medioambiental, el titular del ramo de la Junta de Andalucía ha remarcado que son varios los retos del sector: el fomento las producciones ecológicas, que están creciendo mucho en los últimos años, la incidencia del cambio climático en la comarca y cómo puede afectar a los cultivos subtropicales y, vinculado a este fenómeno, la escasez de agua.

A este respecto, el consejero ha explicado que, después de este último período de lluvias, que ha supuesto en las tres últimas semanas un incremento de 165 hectómetros cúbicos en las reservas de recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las reservas "permiten que las previsiones para la atención de demandas del recurso a lo largo del presente año hidrológico hayan mejorado".

En su conferencia, Fiscal ha informado de que tras las últimas lluvias, aunque se rebajan las expectativas de restricciones del uso de agua, las reservas en el embalse de La Viñuela, sistema del que depende el regadío de La Axarquía, siguen por debajo de los niveles de recurso respecto al año pasado, a un 33 por ciento de su capacidad.

Por lo tanto, en esta zona se continúa "en una situación de escasez grave", ya que las garantías se encuentran por debajo de los dos años. "Y se hace necesario adoptar medidas preventivas y operativas de prealerta", ha indicado: campañas de concienciación de ahorro, el desarrollo de infraestructuras, la transferencia de recursos y movilización de reservas subterráneas, entre otras.

Según Fiscal, "es preciso ordenar la superficie de regadío, asignar los recursos de manera coordinada". En este sentido, ha añadido que "el impulso definitivo a todo esto pasa por la constitución de las comunidades de regantes y la creación de la Junta Central, que incorpore a todos los usuarios, corporaciones de derecho público útiles para la gestión y movilización de todos los recursos hídricos disponibles, al mismo precio para el agricultor, sin penalizar el uso de agua subterránea o regenerada sobre la superficial y haciendo más eficiente y sostenible el uso del agua".

En relación con la constitución de comunidades y de las concesiones, la Consejería, en la actualidad, está trabajando en ellas, y además, en el marco de la tramitación del futuro plan coordinado del Guaro, se está efectuando una medición total de las hectáreas que se están cultivando tanto por encima de la cota de las 140 hectáreas, como por debajo de dicho límite.

Finalmente, el consejero ha abogado por apostar por "la modernización y distintas soluciones para la mejora de la eficacia de los regadíos y el ahorro energético".