Fiscal dice que no se paralizan o aprueban los decretos de sequía "por capricho"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/03/2018 18:21:15 CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que "no aprobamos ni dejamos de aprobar los decretos de sequía por capricho, sino por una situación que se produce" y ha garantizado que aunque no se va a tramitar por el momento, "muchas de las obras que estaban en mente hacer, se van a poner a disposición de los agricultores".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre los subtropicales en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha indicado que "afortunadamente no ha sido necesario aprobarlo por decreto ley de manera inminente como estaba previsto", sino que se iniciará el trámite "de manera ordinaria y en función de cómo evolucione la situación se podría aprobar en otoño".

Ha precisado que un decreto de sequía "es verdad que tiene una parte que incluye medidas restrictivas, pero tiene otra de agilización de algunas actuaciones pendientes que vengan a garantizar el abastecimiento en primer lugar y los riegos en segundo".

En este punto, ha señalado que, "aunque no se haya aprobado dicho decreto estos días como estaba previsto, muchas de las obras que estaban en mente hacer, como la habilitación de los pozos de Chillar, se van a poner a disposición de los agricultores", lo que, ha considerado, "es una buena noticia".

Ha explicado que, después de este último período de lluvias, que ha supuesto en las tres últimas semanas un incremento de 165 hectómetros cúbicos en las reservas de recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las reservas permiten que las previsiones para la atención de demandas del recurso a lo largo del presente año hidrológico "hayan mejorado".

"Por ello, hemos considerado mas adecuado regular la situación de eventual sequía, en tanto son aprobados los Planes Especiales de Sequía por el Consejo de Gobierno, a través de un Decreto con trámite ordinario, con más transparencia y participación y que pueda estar aprobado y en vigor el próximo otoño, cuando la situación hidrológica pueda llevarnos a tomar las medidas que estaba previsto tomar de manera inmediata", ha sostenido.

Fiscal ha recordado que en la sequía, en torno a 2005-2009, "había llovido más de lo que ha llovido ahora y sin embargo las consecuencias en todos los sentidos y desde luego en la agricultura fueron mucho más graves que en esta ocasión". "Eso quiere decir que algo se ha hecho y bien en estos últimos años", ha apostillado.

PROVINCIA DE MÁLAGA

Así, en la caso de la provincia malagueña, ha señalado que "nosotros por sistema no estamos en desacuerdo" con los trasvases de agua; pero ha considerado que "para traer agua de la zona occidental a la oriental, el recrecimiento de la presa de La Concepción es fundamental".

"Esa es la obra esencial que hace falta en la provincia de Málaga, ya que estamos hablando de que esa prensa estando al 100 por cien tiene para un año de consumo", ha precisado el consejero, quien ha apuntado que, por tanto "parece razonable que el Gobierno central, dado que es una obra de interés general del Estado, recrezca esa presa y duplique la capacidad de almacenamiento".

Esto supondría "un adelanto sin precedentes para la provincia de Málaga y el aumento de la disponibilidad de una manera exponencial", ha manifestado Fiscal, quien ha insistido en que "ésta es la obra desde mi punto de vista, y creo que desde el punto de vista técnico lo comparten los agricultores, más importante de las que están pendientes".

Respecto a las demás, ha dicho que "también son importantes, algunas ya están, como los pozos de Chillar, y otras dependen de otras actuaciones, como el traer agua de la zona occidental".