La 'Fragaria vesca', planta del mes en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen'

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Planta Del Mes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 02/11/2017 17:48:37 CET

ALMERÍA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Fragaria vesca' ha sido elegida como la planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen', del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería), de modo que quienes visiten estas instalaciones podrán ver esta planta de entre cinco y 30 centímetros, con tallos fértiles erectos o ascendentes, generalmente algo más altos que las hojas, con pelos simples y aplicados en la parte superior, y hojas de haz glabrescente y envés peloso.

La planta cuenta con un fruto tipo eterio de 10-17 milímetros, generalmente de un rojo intenso y brillante en la madurez, según ha especificado la Junta en una nota, en la que detalla que el nombre 'vesca' procede del latín y significa 'comestible', en clara referencia al fruto. La fresa es en realidad un engrosamiento del receptáculo de la flor, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos --aquenios-- de un milímetro de diámetro, de color rojo, dulce y aromático.

La fresa silvestre se consume desde la prehistoria y fue conocida de griegos y romanos. A partir del siglo XIV empezó a cultivarse, obteniéndose frutos de mayor tamaño y menor acritud. Sin embargo, las fresas silvestres son de menor tamaño que las cultivadas pero su sabor y aroma son más agridulces.

Al ser fuente excepcional de vitamina C, rica en taninos, se utiliza como astringente. La decocción de sus hojas se emplea para la anemia y afecciones hepáticas. Se cuenta que el naturalista sueco Linneo se curó de la gota con un tratamiento a base de té de fresa salvaje.

Esta planta crece de forma natural en sotobosques de algunas zonas frescas, entre los 200 y 1.500 metros de altitud aproximadamente. Prefiere suelos húmedos, bien drenados, ricos en nutrientes y requiere sol pero no en exceso.