Iniciadas unas jornadas para voluntarios ambientales del programa de conservación de ríos

Actualizado 02/03/2018 17:35:21 CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios ambientales de entidades sociales adscritas al Programa Andarríos participarán este mes de marzo en las cuatro jornadas informativas que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para proporcionar a los participantes de esta iniciativa de educación ambiental los conocimientos necesarios para que puedan realizar un diagnóstico ambiental en un río concreto (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos).

Estas jornadas se iniciarán este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el río Corumel (Escacena del Campo y Paterna del Campo), en la provincia de Huelva, y continuarán el día 10 en el río Izfalada (Hueneja, Granada), el 11 en el Arroyo Padrón (Estepona, Málaga) y el 18 en el río de Almedinilla (Almedinilla, Córdoba).

Según ha informado la Consejería en una nota, el carácter de estos seminarios será eminentemente práctico y tratará sobre la ecología de los ecosistemas acuáticos, el voluntariado ambiental y la conservación de los ríos, el protocolo para el diagnóstico participativo en ríos y sobre la biodiversidad y las principales especies epicontinentales en peligro de extinción.

En definitiva, se pretende ofrecer una información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales, favorecer el intercambio de experiencias, así como facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos.

De esta manera, los voluntarios recibirán información de cómo se lleva a cabo el muestreo de un tramo de río o arroyo utilizando la metodología propuesta en el protocolo Andarríos. Así, en una primera visita a la zona seleccionada se cumplimenta la ficha de tramo, con el fin de ubicar y describir con precisión el tipo de río o arroyo.

A continuación, se realiza un diagnóstico apoyándose en los materiales facilitados y para obtener información sobre su calidad ambiental.

A los asistentes se les entregarán también una mochila en la que se incluye, entre otros materiales, termómetro, disco de Secchi, tiras de pH y nitratos, manga de captura de invertebrados, láminas hidrófugas de identificación de especies, protocolo para diagnóstico, etcétera.

El programa de voluntariado ambiental 'Andarríos' de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación tiene como objetivo promover la participación e implicación de la sociedad andaluza en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales: en definitiva, incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos para contribuir así a su preservación.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, anualmente participan en él alrededor de 1.200 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía, que aportan una visión global del estado de salud y evolución de estos ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento de la Junta de Andalucía.