Adjudican por 260.000 euros el suministro de adecuación de instalaciones del Infoca

Actualizado 04/12/2017 17:38:26 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha formalizado la adjudicación a la empresa Iturri, por un total de 259.182 euros, del contrato de suministro de adecuación de instalaciones aeronaúticas del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca).

Concretamente, según la información oficial recabada por Europa Press, se trata del uso restringido de suministro e instalación de equipos de salvamentos y extinción de incendios en helipuertos.

Por medio de un procedimiento abierto de tramitación ordinaria, la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería sacó el contrato a licitación por un presupuesto total de 259.317,33 euros.

En el Parlamento, el consejero del ramo, José Fiscal, recordaba que el presupuesto del dispositivo para esta campaña ascendía a 157,6 millones de euros, de los que 74 millones se destinaron a prevención y el resto a extinción.

Aunque respecto al año anterior la inversión descendió básicamente por la bajada de las ayudas para la prevención de incendios en montes de titularidad privada, ello se ha debido fundamentalmente al inicio del nuevo marco presupuestario de fondos europeos. No obstante, el presupuesto que no se invierte en esta campaña tendrá reflejo en 2018, donde volverán a aumentarse las cifras dedicadas a prevención.

Las actividades de desbroce, limpieza de cortafuegos y otras labores en ámbitos forestales no se ejecutan en todas las zonas ni todos los años, ya que hay una programación para estas labores en las que se especifica dónde se debe actuar. Así, de las 1,2 millones de hectáreas de la superficie forestal en Andalucía, tan solo 400.000 son susceptibles de tratamientos forestales.

Respecto al parque móvil de extinción, formado por un total de 115 vehículos pesados, no se ha visto afectado por recortes, ni tampoco los equipos de protección individual de los bomberos forestales, que han incrementado su coste en un 90,57 por ciento.