La Junta cede un buitre negro al Zoo de Córdoba con fines de educación ambiental y cría

Algar (izda.) durante la cesión del buitre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 26/12/2017 14:57:29 CET

CÓRDOBA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha cedido indefinidamente un ejemplar irrecuperable de buitre negro macho procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga al Zoológico de Córdoba para destinarlo a fines de educación ambiental y cría en cautividad.

Según ha informado Algar, "el ejemplar que ha estado un año de permanencia en dicho centro y ha sido intervenido quirúrgicamente hasta en dos ocasiones, ha evolucionado favorablemente aunque se considera un ejemplar irrecuperable debido a que por sus secuelas, no le permiten poder reintroducirse en el medio natural".

El animal fue encontrado por policías locales en un parking público de la localidad de Casares (Málaga) con daños que le impendían poder volar. Fue capturado y los trasladaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga por los Agentes de Medio Ambiente de la zona.

La normativa vigente establece que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá ceder previa solicitud, con carácter temporal o indefinido, ejemplares de fauna silvestre a los parques zoológicos siempre que sean destinados a fines de investigación o a la cría en cautividad, y en el caso de ejemplares irrecuperables, como es el caso, podrán destinarse además a la exposición pública fundamentada en un programa de educación ambiental.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado "la colaboración entre el Zoológico de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de divulgar, informar y formar en valores ambientales a la ciudadanía, consiguiendo una mayor concienciación y sensibilización ambiental. Fruto de esta colaboración se enmarca la cesión de este ejemplar de buitre negro con fines de educación ambiental y cría en cautividad".

Además, ha subrayado "la importante labor medioambiental que realizan los trabajadores de los CREA, que garantizan la recuperación de nuestra fauna silvestre amenazada o protegida, así como la perfecta coordinación entre las distintas instalaciones provinciales en casos especiales como éste".

En este sentido, ha explicado que "hay un CREA en cada provincia andaluza con el fin de dar a conocer a la ciudadanía en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha precisado que "el Parque Zoológico Municipal de Córdoba está desarrollando una estrategia de mejora continua que permita dotar a este equipamiento municipal de los instrumentos necesarios para estar en la vanguardia de la investigación científica, la conservación de especies y la educación ambiental; todo ello fundamentado en el bienestar de los animales que componen la colección zoológica y en la aplicación de la Ley 31/2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos y la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre".

Asimismo, ha señalado que "para alcanzar esas metas nos basamos en la colección animal existente en el Parque Zoológico, de ahí el interés existente en ampliar dicha colección con la presencia del buitre negro, dada su potencialidad como elemento sensibilizador para entender la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas, por ser una especie que se ha encontrado al borde la extinción en algunos de sus hábitats naturales y que ha día de hoy se encuentra en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de Vulnerable".

Por último, Pernichi ha expresado que "desde el Parque Zoológico se van a poner todos los medios para facilitar que los dos ejemplares de buitre negro que alberga puedan reproducirse, de tal modo que, si llegan a reproducirse, las crías puedan ser puestas en libertad de forma controlada".