La Junta colaborará con otras administraciones para restablecer el buen estado del litoral

Daños provocados por el temporal en la costa de Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 18:38:32 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la voluntad del Gobierno andaluz en colaborar con el resto de las administraciones publicas para restablecer el buen estado del dominio público marítimo terrestre, de las playas y sus infraestructuras urbanas, afectados por el temporal, a pesar de no estar en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, el consejero ha aclarado en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del PP, que los efectos del temporal se han producido principalmente en el dominio público marítimo terrestre, de competencia estatal y en el que la comunidad autónoma solo interviene en la autorización de vertidos, y en los equipamientos de las playas, cuyos usos corresponden a los ayuntamientos.

No obstante, la Junta ha emplazado al Gobierno estatal a la convocatoria de mesa de trabajo para actuar de forma conjunta, en el ámbito de las competencias de cada administración, al objeto de dejar en buen estado el litoral andaluz con vistas a la próxima temporada de primavera y verano: dicha reunión se celebrará el próximo lunes.

Fiscal ha recordado que el temporal de los últimos días ha afectado --más los fenómenos costeros que la lluvia en sí-- a domicilios particulares, establecimientos de hostelería, infraestructuras costeras, paseos marítimos y playas, destacando los daños ocasionados en el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva. Los efectos del temporal se han podido constatar también en la zona de la Axarquía, en Málaga, en la Costa del Sol Occidental y en zonas de Granada.

De su lado, el diputado popular Manuel Andrés González ha puesto en valor la respuesta "rápida y efectiva" de la administración central, mientras que asegura que se ha echado en falta la "solidaridad y sensibilidad" de la Junta, pues "cinco días ha tardado la presidenta" en visitar la zona afectada.

"Antes, ni un responsable del gobierno andaluz fueron a ellas", ha lamentado González, que, con todo, insiste en que "no es hora de debates ni peleas políticas, sino de unirse por una misma causa: que la normalidad vuelva cuanto antes a las playas andaluzas".