La Junta comienza los trabajos para prevenir incendios forestales en 2.028 hectáreas

Foto Nota Ma Preventivos Infoca.15
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/02/2018 17:41:45 CET

POSADAS (CÓRDOBA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha visitado los trabajos preventivos que está realizando el dispositivo del Plan Infoca en los montes públicos del término municipal de dicha localidad, concretamente en La Sierrezuela, tareas que en la totalidad de la provincia abarcará 2.028 hectáreas.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, para este año, se ha proyectado ejecutar en dicho espacio natural 78,14 hectáreas con una inversión de 169.507 euros. El año pasado se ejecutó 23,10 hectáreas en la misma zona con una inversión de 45.400 euros, y en el monte público Rozas del Pozuelo otras 24,94 hectáreas con una inversión de 50.395 euros.

Algar ha informado de que "para la presente anualidad está proyectada una superficie a tratar en toda la provincia de Córdoba por el personal adscrito al Plan Infoca de 2.028,82 hectáreas de monte público, correspondientes a una longitud total estimada de 407,76 kilómetros".

No obstante, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que "a estos datos habría que sumar los proyectos y obras de selvicultura general, ordenación de montes públicos, aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados, mantenimiento y mejora de red viaria programados para este anualidad por la delegación territorial, que suponen, asimismo, elementos de prevención".

Estas labores forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2017-2021 de Tratamientos Preventivos, que recoge el estudio de riesgo de incendio forestal en las distintas comarcas de la provincia y planifica las medidas para minimizar sus efectos. En el presente quinquenio, la finalidad es llevar a cabo la consolidación de la vasta infraestructura defensiva mediante el repaso y mejora de las mismas.

Desde el 2003 se han realizado actuaciones manuales en una superficie de 13.505,72 hectáreas, que equivale aproximadamente a 2.698 km de tratamientos lineales, lo que supone que de cada 100 hectáreas gestionadas, 19 tienen un tratamiento preventivo específico consiguiendo un territorio forestal fragmentado con el objetivo de aislar los incendios forestales que se pueden producir, disminuyendo así a superficie afectada.

Para el 2018 se realizará tratamientos preventivos en una superficie de 2.028,82 hectáreas de monte público en la provincia de Córdoba, correspondientes a una longitud total estimada de 407,76 kilómetros.

En cuanto a la propiedad particular, están aprobados y se llevarán a cabo durante este año tratamientos preventivos en una superficie forestal de 315,235 hectáreas, que sumadas a las gestionadas por la Junta de Andalucía supone que un 84 por ciento aproximadamente de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva para la lucha contra los incendios forestales.