Junta destaca la necesidad de compartir información para la adaptación al cambio climático

José Fiscal inaugura una jornada sobre el cambio climático
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/04/2018 17:55:12 CET

El consejero ha inaugurado una jornada temática sobre la cuestión, organizada por la Red de Autoridades Ambientales

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado la necesidad de compartir información para el estudio y el desarrollo de medidas adaptativas frente al cambio climático.

El consejero ha inaugurado en Sevilla la 40ª Jornada Temática 'Los desafíos en la adaptación al cambio climático', de la Red de Autoridades Ambientales, foro de coordinación de los principales gestores del medio ambiente de otras regiones españolas, del Gobierno central y de la Unión Europea.

Según un comunicado, en el acto de apertura le han acompañado el director general de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ordozgoiti, y el administrador de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José María Ramos.

En el marco de este encuentro, Fiscal ha recordado que Andalucía fue la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios y proyecciones sobre la incidencia del cambio climático, gracias a la labor de la Red de Información Ambiental (Rediam) de la comunidad autónoma. Sobre ellos, ha asegurado que constituyen la base indispensable para el desarrollo de las medidas de adaptación frente al cambio global.

Por ello, ha subrayado que el proyecto de Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio Climático, que ultima sus pasos administrativos en el Parlamento, integra los escenarios de clima futuro a la planificación hidrológica, agraria, turística, de prevención de incendios forestales y de lucha contra plagas y enfermedades, además de mantener activos los sistemas de alerta temprana de situaciones de riesgo para la salud, como las olas de calor.

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado que, en el ámbito de la adaptación, la futura norma establece 12 áreas estratégicas prioritarias para la adaptación al fenómeno en Andalucía, entre las que se encuentran importantes sectores económicos como el turismo, la edificación, la construcción sostenible, la energía, la agricultura y la ganadería, o los recursos hídricos y las inundaciones.

Asimismo, el consejero ha recalcado que a las medidas de adaptación se suman tanto las de mitigación como las de educación y comunicación.
"Necesitamos de la implicación y la complicidad de la ciudadanía. Sin ellos, toda esta labor estaría incompleta y sería aún más difícil llevarla a cabo", ha apostillado.

Además, José Fiscal ha explicado el papel de la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía en materia de adaptación, como instrumentos de referencia para la planificación y la toma de decisiones, que se suman a otros mecanismos incluidos en la Ley, como los Escenarios Climáticos de Andalucía, y el Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que incorporará datos de emisión por fuentes y de absorción por sumideros.

En este sentido, se ha detenido en la labor del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, que se ha consolidado como una referencia tanto en el seguimiento de este fenómeno como en su gestión adaptativa.

Como ejemplo, ha citado la aprobación del Proyecto Life Adaptamed, que vendrá a reforzar esta ambiciosa red de observatorios. Este programa europeo, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cuenta con numerosos socios del ámbito de la investigación, las universidades y el ámbito empresarial, tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global en tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Sierra Nevada, como alta montaña; Doñana, como humedal; y Cabo de Gata, como área costera subdesértica.

Contador