La Junta expone a responsables de Hesse su modelo de gestión de espacios protegidos

José Fiscal con responsables públicos de Hesse
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/03/2018 19:59:08 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mantenido un encuentro este miércoles con la ministra de Medio Ambiente, Protección del Clima, Agricultura y Protección del Consumidor del Estado federado alemán de Hesse, Priska Hinz, y un nutrido grupo de representantes de la Comisión de Medio Ambiente de su Parlamento, entre los que también ha asistido su presidenta, Ursula Hammann.

Fiscal ha expuesto brevemente cuáles son las competencias de la Consejería que dirige y las principales características territoriales y ambientales de Andalucía. El consejero se ha detenido especialmente en explicar cómo se ha constituido la Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa) y cómo en la actualidad es la más extensa de la Unión Europea (UE).

También ha recordado que los únicos espacios naturales españoles que forman parte de la Green List de áreas naturales protegidas mejor conservadas y gestionadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada.

Asimismo, ha querido centrarse en los grandes programas de recuperación de especies de fauna amenazadas, como el lince ibérico o el águila imperial, y ha puesto en valor el papel del programa europeo LIFE a la hora de llevar a cabo esta tarea.

Centrándose en el lince ibérico, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha señalado que el primer programa LIFE Iberlince (2002-2006) fue premiado como el mejor proyecto LIFE ejecutado en su historia.

Por otro lado, el consejero también ha explicado la labor del Gobierno andaluz tanto en materia de cambio climático, ya que en estos momentos la Ley Andaluza de Cambio Climático afronta sus últimos pasos de tramitación en el Parlamento andaluz, como en el ámbito de la gestión de aguas.

Sobre esta última cuestión, Fiscal se ha referido fundamentalmente al saneamiento y depuración de las aguas residuales de la región y en la gestión de las tres cuencas hidrográficas intracomunitarias a través de los Planes Hidrológicos.