Junta finaliza programa de 'Geoparque de Invierno' con la ruta El Saltador y la Cueva del Pájaro

Senderistas participan en una de las rutas del programa 'Geoparque en Invierno'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 04/04/2018 17:31:01CET

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá fin el domingo con la georuta El Saltador y la Cueva del Pájaro al programa 'Geoparque de Invierno' que se ha desarrollado durante los meses de febrero, marzo y abril en el parque natural Cabo de Gata Níjar (Almería).

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha trasladado su satisfacción ante los resultados del programa que ha permitido acercar la geología a más de cien senderistas a través de georutas llevadas a cabo por empresarios ecoturísticos de la zona.

"Esta ha sido una apuesta por el desarrollo local y la dinamización geoturística, a la vez de una nueva oportunidad que ha servido para acercar el patrimonio natural al público en general", ha señalado.

La última ruta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras, tiene una distancia de ocho kilómetros, con una dificultad media. La salida está programada para las 09,00 horas desde el Castillo de San Andrés de Carboneras.

El sendero recorre la zona de Sierra Cabrera, atravesando zonas con una vegetación muy interesante, constituida por palainares y otras formaciones de cierto porte, siendo además de mucho interés el relieve de la zona constituido por barrancos encajonados entre montañas, con vegas cultivadas desde antiguo hoy todavía en uso.

En el recorrido se encuentran puntos de interés como son el propio núcleo de población de La Cueva del Pájaro, o el de la Serrata, así como las minas abandonadas de los Figueras, El alto de las Agüillas y el de La Serrata, punto más alto del recorrido desde donde hay unas inmejorables vistas o la rambla del Saltador.

Durante toda la ruta se podrá disfrutar también de la única zona del geoparque donde se pueden observar los materiales metamórficos que forman las Cordilleras Béticas, los mantos Alpujárride, Maláguide y Nevado-Filábride.

El sendero se inicia en la Rambla del Saltado en el núcleo de población La Cueva del Pájaro, perteneciente al municipio de Carboneras, cuyo nombre procede, según dichos populares de la zona, de un antiguo contrabandista conocido como El Pájaro, cuya guarida se encontraba en una cueva próxima al actual núcleo.

Durante el recorrido se podrán ver las minas abandonadas de Los Figueras localizadas en el Barranco de la Serrata, de las que pueden verse las ruinas del importante complejo minero que fue en su momento. De él se extraía fundamentalmente mineral de hierro, aunque también plomo y antimonio.

Con esta georuta, "una de las zonas más desconocidas y menos visitadas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar" según el delegado, se da por finalizada la primera edición del programa Geoparque de Invierno, que ha disfrutado de una buena acogida entre lugareños y visitantes del Geoparque Global UNESCO de Cabo de Gata-Níjar.

Las reservas de plazas para poder participar deben gestionarse a través del Ayuntamiento de Carboneras, la actividad es gratuita. Más información y reservas en el teléfono 687 698 037 en el email carbonerabiblioteca@gmail.com