La Junta impulsa unas jornadas sobre paisaje y políticas públicas en las ocho provincias

Actualizado 05/11/2017 21:34:22 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado durante el pasado mes de octubre jornadas monográficas en torno al paisaje y las políticas públicas en todas las provincias andaluzas, cuya celebración se centra en el fomento de la sensibilización y la participación social en materia de gestión del paisaje.

El consejero, José Fiscal, inaugurará el próximo jueves día 9 de noviembre las dos últimas jornadas --los días 9 y 10 de noviembre-- en la sede del Caixa Forum en Sevilla, en el que se abordarán las principales conclusiones, según ha informado la Consejería en una nota.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es "ofrecer una oportunidad para la difusión y conocimiento de la estrategia de paisaje de Andalucía, su proceso de elaboración, alcance y contenidos, abriendo paso a la reflexión y al debate con la participación de las demás administraciones públicas, y los agentes económicos, sociales y ciudadanía", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Para completar el amplio alcance temático y su dimensión territorial, se han propuesto unas jornadas en las sedes provinciales con vocación "más monográfica", que ha permitido, a su vez, tanto cubrir una más amplia y variada temática como llegar a más sectores sociales implicados y otra más general en Sevilla, que es la que se celebra la próxima semana.

Las cuestiones que se han abordado hasta ahora son la actividad agraria (Córdoba), la educación (Almería), el patrimonio agrario e industrial (Granada), el patrimonio cultural (Jaén), energía y minas (Huelva), turismo (Málaga) e Infraestructuras (Cádiz).

Las sesiones que se celebrarán en Sevilla se dedicarán a la temática general de las mismas, las políticas públicas. Contarán con la participación, a través de charlas y ponencias, de distintos representantes de la Junta de Andalucía, así como de otras administraciones, instituciones educativas, investigadores y empresas.

ESTRATEGIA ANDALUZA DEL PAISAJE

Esta estrategia establece los criterios para el desarrollo de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de paisaje en los próximos años. Con la aprobación de esta Estrategia en el año 2012, Andalucía da cumplimiento al Convenio Europeo de Paisaje.

El documento establece un marco de referencia estratégico para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia, y se estructura en siete objetivos de calidad paisajística que requieren de la actuación concertada de varias Consejerías.

La Estrategia de Paisaje de Andalucía se estructura en siete objetivos de calidad paisajística que requieren de la actuación concertada de varias Consejerías. Para cada uno de estos objetivos se definen líneas estratégicas que se canalizan en actuaciones de diverso tipo a desarrollar en los programas de todas las Consejerías implicadas.

Tras su aprobación, para el período 2012-2014 se elaboró un primer informe de seguimiento y aplicación de la Estrategia de Paisaje de Andalucía y a través de estas jornadas se pretende canalizar las propuestas de los sectores implicados para incorporarla a la futura planificación, según detalla la Junta.