La Junta impulsará el turismo en Alhama con la declaración de Los Tajos como monumento natural

Actualizado 22/10/2010 16:59:08 CET

Díaz Trillo visita el sendero que recorre este paraje que verá reforzada su conservación y difusión con esta nueva figura de protección

ALHAMA DE GRANADA (GRANADA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado la futura declaración del paraje de Los Tajos de Alhama de Granada como monumento natural, con el objetivo de reforzar la conservación de sus valores y promover las visitas y el turismo en su entorno.

Díaz Trillo ha afirmado que "esta figura de protección se adapta a los valores y belleza de este enclave y con su declaración vamos a potenciar su difusión y conocimiento, su uso público y sus visitas, contribuyendo de esta forma al desarrollo del turismo, un sector clave en el municipio y en este parque natural".

Asimismo, ha avanzado que el decreto para su declaración comenzará a tramitarse a finales de año y se prevé su aprobación para mediados de 2011. El monumento natural es una figura de protección destinada a aquellos elementos naturales y enclaves de reducidas dimensiones con gran interés ecológico o paisajístico o que presentan valores singulares.

El consejero ha destacado el apoyo e implicación del municipio, su población y los propietarios de los terrenos y ha abogado por una gestión concertada del futuro monumento natural, que se materializará a través de un convenio que preserve los usos tradicionales e impulse a la vez proyectos para la puesta en valor de este espacio, como la dotación de equipamientos de uso público que sirvan de atractivo para el turismo. En este sentido, el enclave se beneficiará del programa de fomento de las visitas que la Junta organiza en el conjunto de los espacios naturales.

Díaz Trillo, que ha visitado el sendero que une el pueblo con Los Tajos, ha subrayado que "esta iniciativa incrementará la garantía de protección de este espacio e impulsará su proyección y prestigio, permitiendo al municipio reforzar su atractivo turístico con un reconocimiento expreso a la riqueza y los valores de este paraje".

El titular de Medio Ambiente ha valorado las características bióticas, geográficas, ecoculturales y, especialmente, las geológicas de los tajos, compuestos de areniscas y conglomerados formados en el Mioceno Superior y que conforman farallones puntiagudos y entrantes sinuosos que se descuelgan desde la altiplanicie hasta el río Alhama.

Sobre los tajos se asienta el mismo núcleo urbano de Alhama, entremezclando sus casas con los balcones naturales que conforman impresionantes paredes verticales. En este paraje crecen especies singulares de plantas, muchas de ellas trepadoras, junto a chopos, encinas y matorral mediterráneo. Además, los tajos sirven de refugio para valiosas especies de aves, como el zampullín, la garza real, el cormorán moñudo, andarríos grande y chico o la garcilla bueyera, entre otros.

Con su futura declaración, la provincia de Granada contará con siete monumentos naturales (Peña de Castril, Falla de Nigüelas, Cárcavas de Marchal, Infiernos de Loja, Cueva de las Ventanas y Peñones de San Cristóbal). En Andalucía, existen 40 monumentos naturales y en proyecto de declaración hay cuatro enclaves más, incluyendo los Tajos de Alhama. En concreto, las nuevas propuestas son el meandro del Guadalquivir a su paso por Montoro (Córdoba), la peña de Arcos de la Frontera (Cádiz) sobre el Guadalete, y la Ribera del río Guadaíra en el entorno de Alcalá (Sevilla).