La Junta inicia la inclusión de la Ribera de Algaida y El Salar de lo Canos de Almería en el Inventario de Humedales

Reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/05/2018 15:13:05CET

ALMERÍA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado del inicio del procedimiento de inscripción del humedal de la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, y el Salar de los Canos en Vera (Almería) en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA).

Estas propuestas elevadas por el Consejo Provincial de Almería han sido recogidas en el Comité Andaluz de Humedales, que se celebró el pasado 1 de febrero en la localidad malagueña de Fuente de Piedra.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, lo ha trasladado en la primera reunión que ha presidido del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad, órgano consultivo y de participación en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna, que además se ha convertido en el órgano de participación de todos los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

Durante la reunión del consejo, la doctora Esther Jiménez Luque, experta de este Consejo, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Almería (UAL) y profesora titular, ha presentado el Centro de Colecciones Científicas de la UAL (Cecoual) que dirige.

El Cecoual es la primera colección científica registrada de Andalucía conforme a nuestra Ley 8/2003 de Flora y Fauna, que combina el trabajo científico propio de un centro de estas características y la didáctica de las ciencias naturales "haciendo una decidida apuesta, desde su inicio, por la divulgación y difusión del extraordinario patrimonio natural de nuestra provincia", ha señalado Enríquez en un comunicado.

En relación a la situación actual de los incendios forestales en la provincia, el delegado ha subrayado los resultados positivos en la provincia "a pesar del contexto meteorológico desfavorable de los últimos años", así como "el buen hacer del dispositivo Infoca y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan porque no se produzcan incendios forestales, junto a la colaboración de la sociedad almeriense que se encuentra muy concienciada del grave daño que para nuestro medio ambiente y para la seguridad suponen los incendios forestales".

Por su parte, expertos de Life Conhabit Andalucía han presentado en el Consejo el proyecto Life Naturaleza, cofinanciado por la Unión Europea para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza.

Se trata de un proyecto de ámbito regional que se desarrolla dentro de 15 ZEC de la Red Ecológica Europea Natura 2000, distribuidas por las cinco provincias litorales de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y cinco años de plazo de ejecución desde junio de 2014. En la provincia de Almería el proyecto actúa en Sierra Cabrera-Bédar (Mojácar), Ramblas de Gérgal, de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla y Punta Entinas Sabinar.