Fiscal insiste en la necesidad de buscar nuevas alianzas para el avance de sector forestal

Fiscal, en la inauguración de la Jornada de Lanzamiento de Clúster Verde Andaluz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/03/2018 17:47:41 CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este lunes la Jornada de Lanzamiento del Clúster Verde Andaluz, impulsada por la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que se ha desarrollado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla.

Fiscal ha subrayado las potencialidades del empleo verde, y específicamente el forestal, que se ha configurado como una opción de futuro por su peso, cada vez mayor, en el mercado laboral y sus posibilidades a la hora de innovar en cuanto a tipo de actividades y a perfiles profesionales.

Por todo ello, ha abogado por la necesidad de impulsar nuevos aprovechamientos de los montes de titularidad privada o de gestionar desde otra óptica los existentes a través de nuevas alianzas que supongan el avance definitivo del sector.

El consejero ha explicado que, para lograr estos objetivos, el Plan Estratégico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua 2016-2019 establece la creación de un clúster verde andaluz sobre la base del tejido productivo medioambiental existente. Fiscal ha contextualizado que esta iniciativa se lleva a cabo en consonancia con la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Empleo Verde, que en estos momentos elabora la Consejería.

"La constitución de este clúster me parece algo absolutamente necesario para sellar alianzas y canalizar futuras líneas de colaboración", ha añadido.

Según el titular autonómico de Medio Ambiente, "nuestros espacios naturales y los recursos que nos brindan son uno de nuestros principales activos, con lo que es evidente que hay que establecer nuevos patrones sostenibles que favorezcan la integración del medio ambiente en los sectores productivos".

En esta línea, ha recordado que el último informe sobre empleo medioambiental del Observatorio Argos, dependiente del Sistema Andaluz de Empleo, revela que en este ámbito el número de contrataciones subió en el último trimestre de 2017 un 6 por ciento, siendo uno de los subsectores protagonistas en este crecimiento el de la silvicultura y los trabajos forestales; por eso, ha subrayado también las posibilidades de los montes de la comunidad autónoma, que ocupan casi la mitad del territorio andaluz.

En este sentido, el consejero se ha referido al apoyo tanto formativo y de asesoramiento como económico que la Junta de Andalucía brinda al sector forestal.

Entre todas las medidas, ha subrayado la relevancia del Plan de Formación Ambiental, que la Consejería impulsa todos los años, en el que las profesiones vinculadas al sector forestal también tiene un gran peso: en esta edición se ofrecen mil plazas gratuitas en un total de 46 cursos y desde 2009 se han ofertado más de 13.000 plazas.

PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS MONTES PÚBLICOS

Asimismo, la Consejería ha ejecutado en los últimos cinco años un total de 104 obras de restauración forestal en las ocho provincias andaluzas, que han supuesto una inversión de más 31,7 millones de euros.

José Fiscal ha abogado por innovar, por que el empresariado forestal andaluz amplíe su visión en la línea, por ejemplo, de los nuevos Planes Integrales de Gestión Forestal de los montes públicos que el Gobierno andaluz desarrolla en las distintas provincias.

Son planes en los que se ha realizado un completo diagnóstico de todos los aprovechamientos, un estudio de fortalezas y debilidades, desde los aprovechamientos más tradicionales --madera, corcho, biomasa, setas, piñas, miel, castaña-- a los más nuevos, como los vinculados al uso público a través de instalaciones interpretativas del paisaje o al ecoturismo, "actividades que son las que financian finalmente el mantenimiento, la conservación y la mejora de estos montes", ha concluido el consejero.