La Junta invierte seis millones en actuaciones silvícolas en áreas forestales

José Fiscal, en Villanueva de los Castillejos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 26/03/2018 22:33:15 CET

VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este lunes las obras para la mejora de la biodiversidad de un monte público en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Estas actuaciones forman parte de un paquete de trabajos silvícolas que la Consejería realiza desde finales del pasado año en terrenos forestales de seis provincias andaluzas, con una inversión de 6,1 millones de euros procedentes de fondos Feader.

Estas acciones tienen como objetivo conservar la biodiversidad y los ecosistemas forestales andaluces, potenciando su restauración y diversificación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, estas labores, que se prologarán hasta 2019, contribuyen también a la prevención de los incendios forestales y a mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio global.

Estos trabajos, ejecutados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y enmarcadas en el Proyecto 'Actuaciones selvícolas para la Mejora de la Biodiversidad en terrenos forestales de Andalucía', se están desarrollando en montes públicos de 38 términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, para hacer frente a algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y los ecosistemas forestales en la actualidad.

Supondrán un total de 41.049 jornales, por lo que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que "estas actuaciones repercutirán positivamente en el desarrollo de este territorio, creando empleo en las zonas rurales y fomentando la fijación de la población".

Las labores planificadas contemplan el apeo de pies arbóreos, labores de preparación de la madera, desbroce de matorral, labores de recogida y apilado de residuos, eliminación de restos mediante medios mecánicos y quemas, la retirada de cerramientos en mal estado y su transporte a vertedero autorizado, la instalación de nuevos cerramientos, podas en masas de encinar, alcornocal y pinar, labores de resalveo y realce de quercíneas, así como la construcción de vivares para conejos.

PROVINCIA DE HUELVA

En el monte que ha visitado este lunes José Fiscal, conocido como 'Dehesilla Municipal', se van a invertir 261.115 euros y se trabaja en una superficie de 152,32 hectáreas. Se están realizando podas de encinas, alcornoques y pinos, con desbroces parciales selectivos de matorral para proteger el arbolado y crear un paisaje adecuado para la fauna.

En concreto, en el provincia de Huelva, además de la obra de Villanueva de los Castillejos, se están llevando a cabo trabajos de este tipo en Aroche, El Campillo y Lepe. El presupuesto para este territorio es de alrededor de 996.274 euros. En este provincia, sobre todo, se actúa en especies de quercus y se estima que los trabajos supongan unos 7.413 jornales.