Junta lamenta las muertes por atropello de linces en 2017 pero señala que el balance es "tremendamente positivo"

José Fiscal
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 18:21:54CET

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha lamentado las 18 muertes por atropello de linces contabilizadas en 2017 en Andalucía, pero ha subrayado que a pesar de este número el balance final es "tremendamente positivo".

Fiscal, que ha presentado el Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2016, ha dicho a los periodistas, que la Junta trabaja para corregir esas muertes y ha aludido al nuevo paso lincero inaugurado este martes en el entorno de Doñana y los otros pasos que "hay en marcha". Además, ha recordado que "la Consejería de Fomento está llevando a cabo varias obras en la Comunidad para evitar este tipo de atropellos".

Para el consejero, es importante tener en cuenta que al 80 por ciento todavía del censo de linces ya se superan los 500 ejemplares y la cifra total, cuando se terminen las labores de censado, se va a acercar más a 600 que a 500. "A pesar de los pesares y sin querer quitarle un ápice de importancia a los atropellos que se producen, el porcentaje cada año es inferior aunque en términos generales se mantengan o incluso suban". En este punto, ha resumido que "al haber muchos más ejemplares en el medio natural, el porcentaje baja".

Ha insistido en que son cifras con las que "no nos conformamos", de ahí que "estamos trabajando desde la Junta y en el marco del proyecto Iberlince para seguir evitando estos atropellos que todos los años nos cuesta un número importante de ejemplares en Andalucía y fuera de nuestra comunidad".