La Junta libera a cangrejos autóctonos en arroyos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

Junta libera a cangrejos autóctonos en arroyos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 31/03/2018 12:05:13CET

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la provincia de Jaén un total de 1.500 ejemplares de cangrejos autóctonos de río para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. Esta primera suelta del año ha tenido lugar en arroyos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los ejemplares, procedentes de los Centros de Cría del Borosa (antigua Piscifactoría) y de La Ermita en el Parque Natural Sierra de Huétor (Granada), proceden de dos líneas genéticas diferenciadas, siendo una de ellas exclusiva del Parque Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, según estudios genéticos realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha informado la Junta en un comunicado.

El cangrejo de río ('austropotamobius pallipes') es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía. En el año 2002 contaba solo con 35 poblaciones en la región, pero, tras las actuaciones de la Consejería, actualmente se localizan 96 poblaciones establecidas. Una parte importante de estas nuevas poblaciones ese han podido reintroducir y consolidar gracias a los miles de cangrejos criados desde el año 2004 en las instalaciones del Centro de Cría de Borosa.

El declive de esta especie se debe a la expansión de la afanomicosis, una enfermedad transmitida por un hongo que utiliza al cangrejo rojo americano como hospedador. Este hecho, junto con la degradación de su hábitat, ha provocado que el cangrejo autóctono, cuyas principales poblaciones en Andalucía se encuentran en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental. En los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural de primer orden. Por todo ello, se incluyó en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

TRES ESPECIES DE LIBÉLULAS AMENAZADAS

En el año 2012 fue aprobado, por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13 de marzo, el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando con estas especies, en algunos casos desde el año 2001, como ocurre con el cangrejo de río autóctono ('austropotamobius pallipes').

Este plan fue aprobado, incluyendo ocho especies en peligro de extinción con seis peces (salinete, fartet, esturión, lamprea, jarabugo y la bogardilla), la libélula 'macromia splendens' y el cangrejo de río autóctono; así como seis especies vulnerables, con un pez (blenio de río), dos libélulas ('oxygastra curtisii', 'gomphus graslinii'), un plecóptero ('leuctra bidula') y un caracol ('orculella bulgarica').

De ellas, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas alberga poblaciones de las tres especies de libélulas amenazadas y las principales poblaciones de cangrejo de río autóctono de Andalucía.

Una acción común en todos estos planes y fundamental para la recuperación de las especies es la conservación en centros de cultivo (cría en cautividad) para garantizar el futuro de las especies, según destaca la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que, por ello, ha puesto en marcha dos nuevos centros de cultivo, que se suman al ya existente Centro de Cría de Borosa donde se viene criando cangrejo autóctono desde 2004, "para garantizar el futuro de estas especies". Estos nuevos centros de cría son La Ermita, en Granada, y el de Los Villares, en Córdoba.