Obras de mejoras en los bosques de alcornocal de Cádiz por 2,55 millones de euros

Parque de los Alcornocales (Cádiz)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/03/2018 18:35:10 CET

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 2,55 millones de euros las obras de conservación y mejora de los bosques de alcornocal de la provincia de Cádiz, afectados por la acción de herbivoría de ungulados silvestres.

Según informa la Junta en una nota, esta actuación se desarrollará en una parte del Parque Natural de Los Alcornocales, en concreto, en los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Jimena de la Frontera.

Los trabajos, financiados con fondos europeos Feder, consistirán en la instalación o adecuación de cercados y cerramientos de montes públicos en dicho espacio natural.

De esta manera, se pretende controlar el exceso de la presión de herbivoría provocada por estos animales y que está afectando al alcornocal y a todos sus hábitats asociados de gran valor ecológico.

El proyecto contempla también la construcción de pasos canadienses y pasos para personas, tramos de cerramientos en zonas de vaguadas o arroyos, así como la colocación de sistemas de foto vigilancia y señales perimetrales.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar acciones integradas en áreas geográficas concretas y sobre la base de una serie de indicadores socioeconómicos que miden su nivel de desarrollo.

La provincia de Cádiz cuenta con un gran patrimonio natural en el que sobresalen por su importancia y singularidad los bosques de alcornocal, uno de los más grandes de Europa y que está reconocido como parque natural, Zona de Especial Protección de la Red Natural 2000 y Reserva de la Biosfera.

Este singular espacio, con más de 120.000 hectáreas de alcornocal, produce una valiosa materia prima, el corcho, que se ha convertido en el principal recurso económico de la comarca. Este aprovechamiento forestal sitúa a la provincia gaditana en uno de los principales productores mundiales.