Junta organiza una actividad familiar de plantación de arbustos autóctonos en Sierra María

Una de las plantaciones llevadas a cabo en actividades anteriores
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/04/2018 16:04:48CET

ALMERÍA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha organizado para el próximo sábado una actividad dirigida al público familiar en la que se plantarán diferentes arbustos autóctonos en Pinar del Rey, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería).

La iniciativa, que forma parte del programa de sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000, pretende difundir los valores del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y promocionar el voluntariado ambiental.

La actividad comienza a las 11,00 horas en el camping de Pinar del Rey que, con una superficie de 75 hectáreas, es una de las grandes arboledas de este espacio protegido.

A los participantes se le facilitará el material necesario para la plantación de los ejemplares de sabina, enebro, encina y aladiernos, unos arbustos que contribuirán a aumentar la diversidad de este monte.

Las reservas de plazas para participar en la plantación deben gestionarse a través de la empresa 'Haz y envés', en el mail gestion@hazyenves o en el teléfono 694 467 136.

"Con iniciativas como la que se llevará a cabo en Sierra María-Los Vélez contribuimos a hacer partícipe a la ciudadanía en la gestión de los espacios protegidos", ha explicado en un comunicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, quien también se ha referido a la participación ciudadana y la sensibilización ambiental como "instrumentos fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de los espacios naturales".

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía se puso en marcha en el año 1995 y, desde entonces, ha movilizado a más de 57.000 personas, en colaboración con distintos colectivos.

Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 250 acciones y proyectos, con más de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural.

La Red Natura 2000 y la participación social la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea.

Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa. Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Unas 270.000 hectáreas, un 30 por ciento de la superficie provincial, repartidas en 23 espacios naturales integran en Almería la Red Natura 2000.