La Junta prepara una ley de caminos rurales y un plan de inspección de vías pecuarias en Andalucía

Rueda de prensa del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Publicado 13/11/2017 14:08:25CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este lunes que la consejería ha elaborado un borrador del anteproyecto de Ley de Caminos Públicos a nivel regional. Asimismo, ha presentado las actuaciones en el marco del plan de inspección de vías pecuarias con el fin de regular la ocupación indebida de las mismas.

En rueda de prensa, Fiscal ha subrayado que ante la "falta de regulación específica autonómica y la intervención de distintas administraciones", desde la administración andaluza han considerado "importante" dotar de un marco normativo propio para el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de caminos".

Así, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que con esta futura ley se busca "realizar un inventario de vías públicas; determinar de la administración titular de cada camino; la adecuación de su régimen a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad de los usuarios; la protección y defensa del patrimonio público, la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos, así como propiciar la conectividad ecológica y mejora de la integridad ambiental de los caminos en el entorno rural".

Con respecto al plan de inspección de vías pecuarias, Fiscal ha explicado que se han detectado irregularidades, como que el 47,5 por ciento de las mismas están ocupadas parcial o totalmente. Ante ello, el consejero ha recalcado que estas inspecciones tienen como objetivos planificar las intervenciones en dichas vías; determinar el grado de intervención y establecer mecanismos entre los organismos involucrados como son las administraciones, los agentes de Medio Ambiente o la Guardia Civil.

En esta línea, el consejero ha explicado que con este plan se dota a la consejería de una nueva estructura organizativa que articulará el trabajo de los agentes de Medio ambiente, encargados de las inspecciones de reconocimiento para comprobar el estado de transitabilidad de los recorridos, interruptores de paso o parcelaciones ilegales, entre otros. Así, aquellas de mayor gravedad que imposibiliten el uso de la vía pecuaria o las que cumplan con la clasificación de infracciones de la Ley de Vías Pecuarias serán trasladadas a la Guardia Civil.

Asimismo, Fiscal ha señalado que se está trabajando en el ámbito de las vías pecuarias con demarcación administrativa firme, que cumplan requisitos muy concretos. Por ejemplo, las que están incluidas en el programa Puertas Verdes, las que transcurran por suelos de la franja costera identificada en el Plan del Corredor Litoral, o por zonas de protección territorial de los plantes de ordenación del territorio del ámbito subrregional.

En cuanto a las primeras actuaciones dentro del plan, Fiscal ha informado que la Consejería estudia cuatro casos en las provincias de Sevilla y Huelva. En concreto, en la Vereda del Pedroso y la Vereda del Contrabandista (Castilblanco de los Arroyos), en el Cordel de Las Huelvas (Cortelazor) y en la Vereda de la Dehesilla (Aracena). Según el consejero, "se está realizando un trabajo minucioso para, en cada una de ellas, analizar si se instruye proceso sancionador y si se traslada al Seprona".

DIAGNÓSTICO DEL PLAN DEL RECUPERACIÓN DE VÍAS PECUARIAS

Desde la aprobación del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía en el año 2001, la Consejería definió la Red Andaluza de Vías Pecuarias, con una longitud de 24.000 kilómetros, y un orden de prioridad para su recuperación. Según datos de la Consejería, del total 9.857 kilómetros de vías de máxima prioridad --1.728 vías--. Así, en estos años, se han deslindado --declarado su existencia y con dominio público-- un total de 9.045 kilómetros, lo que supone el 91 por ciento de las vías clasificadas con prioridad nivel uno en el plan.

En cuanto a las demarcaciones, se han tramitado un total de 2.153 expedientes, de los que el 76 por ciento ya están en firme. En concreto, se han deslindado 1.669 vías pecuarias, es decir, el 96 por ciento de las de prioridad máxima.

Con respecto a provincias, este proceso se ha culminado en el 95 por ciento de los municipios andaluces. Así, Sevilla --918 vías--, Jaén --781-- y Cádiz --736-- cuentan con el 100 por ciento de ellas clasificadas, seguidas de Córdoba con un total de 759 vías, es decir, el 96,97 por ciento clasificadas.