La convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales será a final de abril

Actualizado 22/03/2018 18:35:34 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha avanzado que a finales del mes de abril saldrá, previsiblemente, la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales, cuyas bases se han regulado a través de la orden de 8 de marzo de 2018, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

No obstante, la convocatoria se realizará tras la aprobación definitiva del programa 2014-2020 y se hará pública una vez se hayan recibido los informes preceptivos y se hayan aprobado los formularios de solicitudes, según ha avanzado Fiscal en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta de Ciudadanos (Cs).

Gracias a esta iniciativa se podrán subvencionar trabajos de apertura, conservación y mejora de infraestructuras de cortafuegos, y para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios.

Durante su intervención en la Cámara autonómica, el consejero ha informado de que la cuantía máxima de las ayudas será de 60.000 euros por finca y la mínima de 500. Además, el importe a la subvención podrá llegar a ser incluso del 100 por ciento.

Sobre la participación de las distintas administraciones, el titular de Medio Ambiente ha aclarado que la Junta financiará el 17,5 por ciento, la Administración General del Estado el 7,5 por ciento y los fondos europeos (Feader) el 75 por ciento.

Respecto a las ayudas para la gestión sostenible del medio natural, Fiscal ha explicado que en la actualidad se está trabajando en la aprobación de las bases reguladoras, requisito imprescindible previo a su convocatoria, que se podrían aprobar durante el mes de octubre mediante una orden que se publicará en boletín oficial. El documento inicial de las bases se ha sometido ya a información pública y se está a la espera de los informes preceptivos que completen su tramitación. Ha especificado, por último, que hasta 2020 hay presupuestados casi 188 millones en diversos tipos de actuaciones forestales.

De su lado, el parlamentario de Cs Sergio Romero ha incidido en que del "ambicioso" plan estratégico de subvenciones, con más de 220 millones de dotación y 24 medidas relativas al sector agroforestal, "apenas hay aplicación a día de hoy". "Los tiempos se agotan", ha lamentado.