Junta realiza un "balance satisfactorio" del Infoca con un descenso de hectáreas quemadas del 10,4%

Gálvez Y Muñoz Presentan Los Datos Del Plan Infoca 2011.
EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2011 14:27:17 CET

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha realizado este lunes un "balance satisfactorio" del Plan Infoca en la provincia durante este año en el que ha destacado como "dato revelador" la reducción de la superficie quemada hasta las 74 hectáreas, un 10,4 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que el número de siniestros ha sido superior.

Así lo ha indicado junto al delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, con quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar el análisis estadístico del citado dispositivo, que ha estado activo entre el 1 de julio y el 30 de octubre, después de que tuviera que ser ampliado en 15 días ante un inicio de otoño seco" en el que las precipitaciones han tardado en llegar.

Gálvez ha subrayado la buena evolución que experimenta la lucha contra el fuego en la provincia con más espacio natural protegido de la comunidad autónoma al bajar paulatinamente el terreno afectado por las llamas, gracias a la "rapidez, coordinación y planificación" del Infoca. Según ha concretado, en el periodo de mayor riesgo en el que los recursos se centran en la extinción, se han registrado 123 siniestros, de los que sólo 15 alcanzaron la entidad de incendio (más de una hectárea), mientras que el resto quedó en conatos.

El número de siniestros supone un descenso del 23 por ciento frente a la media de la última década, aunque es el doble de los 61 que hubo el año pasado. No obstante, la delegada ha querido apuntar como "el dato más revelador" el hecho de que, a pesar de esa circunstancia, las hectáreas quemadas han sido 74, un 10,4 por ciento menos de las que ardieron en 2010 (82).

Junto a ello, ha aludido como otro elemento positivo el tipo de terreno perdido, de modo que de cada diez hectáreas quemadas, sólo 1,4 estaban en zona arbolada y las 8,6 restantes fueron de matorral, que tiene menor valor ambiental y es más fácil de recuperar.

Con respecto a las causas de los siniestros, el delegado de Medio Ambiente ha explicado que 47, el 38 por ciento, fueron intencionados; seguidos de los fuegos originados por negligencias (25), que han supuesto el 20,3 por ciento, si bien ha remarcado el descenso del 50 por ciento con respecto a los que hubo por esta misma causa en el ejercicio pasado, lo que a su juicio refleja que "cada vez hay una mayor sensibilización" en la sociedad.

Tras estas dos causas, se sitúan las naturales, fundamentalmente rayos, que provocaron el doce por ciento de los siniestros, mientras que el resto se enmarca en la tipología denominada accidentales y otras, de la que, por ejemplo, forman parte los que están siendo investigados por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, compuesta tanto por agentes de Medio Ambiente como por Policía local y autonómica y Guardia Civil, a los que ha agradecido su trabajo.

Muñoz ha precisado, asimismo, que los fuegos intencionados significaron el 50 por ciento de toda la superficie afectada, por lo que ha instado a seguir trabajando en la concienciación. Al respecto, ha hablado de puntos de referencia que "se repiten" como la capital, con once siniestros en el monte de Santa Catalina y que ha atribuido a "puro vandalismo", y Baños de la Encina, con cinco.

PREVENCIÓN

Así las cosas, Gálvez y Muñoz han hecho un balance "satisfactorio" en el que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, si bien han incidido en que el Infoca no termina cuando lo hace el periodo de mayor riesgo de incendios, de manera que lleva a cabo una labor de prevención durante todo el año.

En este sentido, el delegado ha comentado que están pendientes por ejecutar en la provincia 14 proyectos, por valor de 7,8 millones, de tareas selvícolas y otras prácticas, a los que se unen otros seis por 4,1 millones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que, además, permiten la creación de puestos de trabajo. También en materia preventiva se enmarca el programa de pastoreo en áreas cortafuegos, que este año ha triplicado el número de cabezas, pasando de 8.000 a 25.900 y de 421 hectáreas trabajadas con este sistema ecológico a las casi 1.500 para 53 pastores.

Por su parte, Gálvez ha afirmado que el presupuesto del Infoca para este año ha ascendido a 27,5 millones de euros, de los que 16,5 se destinan a tareas de prevención y el resto, once, a extinción. Junto a ello, se ha referido a inversiones necesarias para mejorar el dispositivo, como los 1,3 millones que han permitido ampliar las helipistas de los Cedefos de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma.