La Junta realizará este año inspecciones medioambientales a 406 instalaciones y entidades de la región

Actualizado 03/03/2012 12:04:51 CET

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizará este año una serie de inspecciones medioambientales en todas las instalaciones y entidades colaboradoras de la Consejería ubicadas en Andalucía para comprobar si los distintos sectores productivos cumplen los requisitos medioambientales y corregir las posibles anomalías que se detecten. Este plan sectorial de inspección prevé la realización durante 2012 de un total de 406 instalaciones y entidades colaboradoras.

Esta iniciativa se aplicará en las infraestructuras que cuentan con autorizaciones ambiental integradas (AAI), autorizaciones ambientales unificadas (AAU) y entidades colaboradoras de la Consejería, así como en aquellas instalaciones que desarrollan actividades de control y vigilancia (contaminantes orgánicos persistentes, depuración de aguas residuales o subproductos animales no destinados a consumo humano), ha informado la Consejería en una nota.

Así, mediante este plan se realizarán 128 inspecciones a instalaciones con AAI concedida. La Autorización Ambiental Integrada es un permiso que conceden las comunidades autónomas a las empresas afectadas por la directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación, una vez realizadas la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

Por provincias, la mayor parte de las instalaciones con AAI que se van a inspeccionar se localizan en la provincia de Sevilla, con 57, seguida de Córdoba (17), Huelva (16), Cádiz (15), Málaga (7), Jaén (6), Almería (5) y Granada(5). Estas intervenciones se realizarán también en 119 instalaciones con autorizaciones ambientales unificadas (AAU) y en 41 entidades colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, mediante estos planes se inspeccionarán 118 instalaciones en las que se desarrollan actividades susceptibles de control y vigilancia, como las que emiten compuestos orgánicos volátiles (18); estaciones depuradoras de aguas residuales (24); residuos (19), o instalaciones que gestionan subproductos animales no destinados a consumo humano (17).

También se harán inspecciones para verificar la calidad de los sistemas automáticos de medida asociados a focos estáticos de emisión atmosférica (18); para el cumplimiento de los condicionantes de las evaluaciones ambientales o las declaraciones de impacto ambiental otorgadas a planes urbanísticos (16), y, por último, inspecciones a actividades que carecen de autorización ambiental o esta autorización no es adecuada a la normativa actual que se les aplicaría (7).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Orden de 10 de noviembre de 1999 de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se establecen los planes de inspecciones en materia medioambiental como fórmula idónea para prevenir los posibles impactos ambientales negativos y garantizar el cumplimiento de los condicionados ambientales aplicables a las diferentes actuaciones con incidencia en el medio natural.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies