Reforestan la Laguna de Zóñar con la participación de escolares de Aguilar de la Frontera

Suelta de una de las aves
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/02/2018 18:28:59 CET

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba ha organizado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de la localidad una jornada de plantación de árboles con el objeto de preservar los valores naturales de la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar, en la que han participado 200 escolares.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en un comunicado en el que ha detallado que la alcaldesa de Aguilar, María José Ayuso, también ha tomado parte en la actividad de reforestación participativa junto a los alumnos, de cinco años de edad, procedentes de distintos colegios de la localidad.

Durante la jornada se ha realizado una plantación de diferentes especies típicas de vegetación mediterránea como madroños, algarrobos, almeces, romeros, entre otros, cedidos por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Delegación de Medio Ambiente ha informado de que el "66 por ciento de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, y el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa emigran hacia el sur, pasando por nuestra comunidad."

La actividad ha comenzado con un desayuno molinero a los alumnos de los diferentes colegios de la zona, y posteriormente se ha realizado una suelta pública de ejemplares de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), para su reintroducción al medio natural, concretamente se liberaron dos autillos y un cárabo. Dichos ejemplares ingresaron sin lesiones externas, pero con el plumaje deteriorado, por lo que fue preciso su ingreso en el CREA para su completa recuperación.

Con estas actividades, Medio Ambiente continúa con la recuperación de una orla de vegetación autóctona en las inmediaciones de las Lagunas del Sur de Córdoba, que fueron declaradas espacios naturales protegidos en 1984 debido a sus "excepcionales valores ambientales".

Antes de esta declaración, las zonas aledañas a las Lagunas estaban ocupadas por explotaciones agrícolas, y en la actualidad han pasado a ser lugares en los que la ciudadanía puede realizar un uso, disfrute de la riqueza de la flora y fauna que albergan estos humedales, a través de sus senderos, observatorios y Centro de visitantes, siempre con absoluto respeto a sus valores naturales.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 197 humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas, lo que la convierte en la región española con más humedales. Recientemente, se han incluido 83 nuevos humedales en dicho inventario.

HUMEDALES EN CÓRDOBA

Además, el Inventario Andaluz de Humedales incluye 204 espacios, principalmente lagos, lagunas, charcas, y pantanos naturales. De estos 204, 31 son humedales que se encuentran en la provincia de Córdoba, incluyendo cuatro nuevos humedales en dicho catálogo administrativo, como el de La Laguna de Consuegra en Baena, San Cristóbal en Cabra, Jarata en Montilla y la Gamonosa en Baena.

Las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba se componen de la Laguna de Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; Laguna Amarga y Jarales, en Lucena, Laguna del Conde en Luque y la Laguna de Tíscar, en Puente Genil. Además, de dos Parajes naturales, el embalse de Cordobilla en Puente Genil, y Malpasillo en Lucena.