Junta reitera a Motril su compromiso en la limpieza de cauces frente a las inundaciones

Actualizado 24/11/2011 17:53:46 CET

GRANADA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio de Motril (Granada) en materia de limpieza y acondicionamiento de los cauces de ríos y arroyos que discurren por el pueblo para hacer frente a las inundaciones que puedan producirse en la localidad.

De este modo, Díaz Trillo ha afirmado que durante 2011 su departamento ha llevado a cabo diferentes actuaciones de limpieza de cauces en varias ramblas y barrancos prioritarios del municipio por valor de 316.683 euros.

Estas declaraciones se producen después de que el alcalde motrileño, Carlos Rojas, se reuniera el miércoles con los titulares de Medio Ambiente y Agricultura para agilizar la tramitación de las ayudas que se van a solicitar por los daños que las intensas lluvias provocaron el pasado sábado en la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.

Según ha explicado el consejero en un comunicado, entre los meses de octubre y noviembre, Medio Ambiente ha ejecutado actuaciones de limpieza de cauces en la rambla de los Álamos y la rambla de las Brujas, en el término de Motril, y en la rambla del kilómetro y en el barranco de La Chucha, en Carchuna, por valor de 106.804 euros.

Las intervenciones que se han llevado a cabo han consistido en la limpieza de residuos y escombros acumulados en el cauce; desbroces selectivos y podas; eliminación de tapones y obstáculos presentes en el cauce; eliminación de barreras en el cauce para mejorar su continuidad y la retirada de sedimentos del cauce, así como el aumento de la sección de desagüe.

Asimismo, a principios de año, la Junta ha ejecutado obras en esta misma zona con una inversión de 53.878 euros. Concretamente, los puntos intervenidos se inscriben en la localidad de Carchuna y se corresponden con el barranco de los Callejones, el barranco de las Cuevas y el barranco del Rejón --esta es una de las ramblas que se ha desbordado--.

Además, tal y como ha destacado el consejero, el pasado octubre la Junta libró una partida extraordinaria de 156.000 euros para llevar a cabo actuaciones de limpieza de cauces con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona frente a posibles episodios de inundaciones. ACTUACIONES DE EMERGENCIA

Así, ha informado que para paliar los efectos del último episodio de inundación registrado en Motril --en relación a Calahonda-- hay dos retenes del dispositivo Infoca que desarrolla desde el pasado fin de semana actuaciones de limpieza de sedimentos y acondicionamiento de las ramblas afectadas.

Concretamente, trabajan actualmente en la zona dos grupos de Especialistas, con un total de 30 componentes; una Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma (BRICA) con once operarios; dos camiones; un camión nodriza y tres técnicos de operaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Por último, Díaz Trillo ha recordado la disposición de la Consejería de Medio Ambiente de mantener la colaboración con Motril, así como la planificación que su departamento ha realizado durante el año 2011, con un total de 65 actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces de ríos y arroyos en la provincia de Granada, y que cuentan con una inversión que ronda los 3 millones de euros.

Esta programación se enmarca en el Programa de Actuaciones de Restauración, Corrección, Limpieza y Adecuación de Cauces en Andalucía que lleva a cabo la Junta en toda la comunidad andaluza por valor de 24 millones de euros y que supone la intervención en más de 600 puntos de la región para reparar los daños causados por las precipitaciones y ampliar las medidas de seguridad con el fin de evitar su repetición en épocas de fuertes lluvias.