Junta saca a concurso el servicio para modernizar el portal 'La Ventana del Visitante'

Actualizado 26/03/2018 22:34:42 CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 267.760 euros el servicio de actualización y modernización del portal de Internet 'La Ventana del Visitante' --'www.ventanadelvisitante.es'--, para adecuarlo a la tecnología que se desarrolla actualmente en los principales portales y hacerlo "más versátil, atractivo y accesible para el público".

Además de crear un nuevo gestor de contenidos, con esta iniciativa se pretende mejorar el diseño y navegación de esta página web, así como dotarla de una mayor interoperabilidad con redes sociales, con el canal de administración electrónica de la Consejería y con la central de reservas de actividades 'www.reservatuvisita.es', según informa la Junta en una nota.

También permitirá desarrollar nuevas funcionalidades en el visor cartográfico, la traducción de todos los contenidos a otros idiomas y la posibilidad de utilizar por parte de terceros la información suministrada de un modo automatizado, potenciando así la difusión de los contenidos y la optimización en la descarga de contenidos en diferentes formatos, entre otros aspectos.

'La Ventana del Visitante' recoge toda la información práctica sobre los espacios protegidos andaluces y la oferta de uso público que ofrece la Junta de Andalucía, que se pone a disposición de los ciudadanos "para ofrecer una imagen homogénea de la red de equipamientos y de las actividades que se desarrollan en los mismos".

Desde la Junta destacan que este portal se conforma asimismo como la mejor herramienta digital para planificar la visita a cualquier espacio natural protegido, con datos actualizados sobre los centros de visitantes, lugares emblemáticos, actividades recomendadas, fotos, instrucciones sobre cómo llegar a los sitios, publicaciones, mapas, guías, folletos de senderos, horarios de los equipamientos, consejos y sugerencias o empresas de la marca Parque Natural de Andalucía.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2008, este soporte de Internet se ha consolidado como una web de referencia nacional sobre el ecoturismo en los espacios naturales, registrando un crecimiento continuado en el número de usuarios, con un total de 5.336.133 visitas durante estos diez años.

A lo largo del pasado año 2017, recibió un total de 818.018 visitas, lo que supuso un incremento del 18,47 por ciento respecto a 2016 y la consulta de un total de 2.164.289 páginas.