Elaboración de una estrategia de investigación y desarrollo vinculado al medio ambiente

Congreso de Montañas 2018
JUNTA
Actualizado 09/03/2018 17:53:47 CET

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este viernes en un acto institucional, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, en el I Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018, en que ha anunciado que la Junta trabaja en la elaboración de una estrategia de investigación y desarrollo vinculado al medio ambiente.

Fiscal ha abogado por ampliar la visión a la hora de abordar la gestión de los espacios naturales protegidos. "Cimas, es sin duda, una propuesta ambiciosa por su amplitud temática y su carácter transversal y multidisciplinar", y una "oportunidad única para el Espacio Natural de Sierra Nevada de exponer al mundo sus experiencias, sus buenas prácticas y sus logros, desde una perspectiva vinculada no solo a ciencia aplicada, a la biología de la conservación, sino a las ciencias sociales".

Fiscal ha explicado que, con este encuentro, se persigue favorecer "la transmisión de los conocimientos adquiridos, generando interacciones entre gestores, científicos, asociaciones y el propio ciudadano, para identificar los problemas de conservación y abordar soluciones de la forma más adecuada, de manera consensuada y transparente".

Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "uno de las principales valores de Cimas, por tanto, es su apuesta por divulgar y sensibilizar a la sociedad, por abogar por una dimensión social de las altas cumbres, en donde a la importante labor científica, debe unirse la consolidación de una imagen de estos espacios protegidos vinculada a la forma de vida, a la identidad de sus habitantes".

El Congreso Internacional de las Montañas comenzó el pasado 5 de marzo y finalizará el próximo día 11 de marzo. En el transcurso del programa científico, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en un conferencia plenaria titulada 'Transferencia y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones. Apoyando la conexión ciencia-gestión desde el ámbito institucional', junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

En la misma, José Fiscal ha explicado que la Consejería trabaja en la elaboración de una nueva estrategia de investigación y desarrollo vinculada específicamente al medio ambiente. Este documento, entre otras cuestiones, constituirá "un análisis de las fortalezas y las debilidades del sector, aglutinará toda la información al respecto de qué grupos de investigación trabajan en Andalucía en este ámbito", es decir, "con qué oferta de investigación se cuenta y qué demandas hay, tanto desde las administraciones públicas como el tejido industrial y productivo".

A lo largo de su intervención, el consejero ha abordado las distintas iniciativas que la Junta desarrolla en relación a la transferencia de conocimiento. Principalmente, ha destacado la función de la Red de Información Ambiental de Andalucía, Rediam a la hora de aglutinar y analizar los principales datos y su utilidad en la planificación ambiental de la región y la toma de decisiones.

También se ha referido al trabajo de la Red de Observatorios de Cambio Global y, en concreto, al programa europeo Life Adaptamed, liderado por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, que tiene como objetivo "definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios que proporcionan estos ecosistemas".

Asimismo, ha destacado los distintos proyectos Life en los que participa la Consejería, como el Life Watch, primer Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas que acoge España, cuya sede se sitúa en Sevilla.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que son 60 los municipios de la provincia que "coexisten" en el entorno del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con miles de vecinos que viven allí, con un objetivo de "desarrollo" y conservación que es "fundamental no solo para el presente sino para el futuro", y que han de estar en "equilibrio". Para ello, el Cimas 2018 ha de dar "respuestas", ha agregado Entrena.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha incidido en que Sierra Nevada es "indicador de cómo está evolucionando el planeta" por su "singularidad", en un momento en que "el equilibrio necesario de su disfrute y conservación se convierte en una magnífica oportunidad" para el medio ambiente. En Granada, hay un "marco de colaboración permanente" con instituciones y Parque Nacional y Natural con la vista puesta también en "la calidad de vida en los próximos años", ha subrayado Cuenca.