Fiscal: la planificación permite prevenir efectos de la sequía y mejorar recursos

Conducciones de la presa de Rules
Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y M
Actualizado 07/03/2018 18:39:57 CET

El consejero insta al Gobierno central a que ejecute las importantes obras de infraestructuras pendientes en Andalucía

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la importancia de la previsión y planificación hidrológica en las políticas de aguas del Gobierno andaluz para avanzar en la gestión de los recursos hídricos y poder anticiparse a situaciones propias del clima mediterráneo como la sequía, los temporales o la elevada demanda en algunas zonas; incluso, ha añadido, para poder hacer frente a "los incumplimientos reiterados del Gobierno con Andalucía".

En este sentido, el consejero ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que ejecute todas las obras que son de su competencia y que aún están pendientes. Entre éstas sobresalen los trasvases de 15 hm3 en Huelva desde la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir y de cinco hm3 desde el pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga, el recrecimiento de la presa de la Concepción, la finalización de las conducciones de las presas de Siles (Jaén) y de Rules (Granada) o la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz con motivo de una interpelación, Fiscal ha explicado que toda la política de la Junta en materia de aguas se encuentra recogida en los planes hidrológicos de las tres cuencas intracomunitarias (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), con los que se pretenden mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas.

No en vano, muchas de las actuaciones contempladas en estos planes se están ejecutando progresivamente, como las infraestructuras de abastecimiento en alta, de saneamiento y depuración o la limpieza de cauce.

Además de estos instrumentos de planificación, dichas demarcaciones disponen también de planes de gestión del riesgo de inundación, que se desarrollarán con el fin de evaluar, prevenir y reducir los daños en esta materia.

De otro lado, el titular de Medio Ambiente ha informado del decreto ley que está elaborando su departamento para declarar la situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas de Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

En definitiva, se pretende regular medidas de carácter general y otras excepcionales en determinados ámbitos de dichas demarcaciones, establecer las obras de interés de la comunidad y ejecutar las actuaciones que permitan mejorar las garantías del abastecimientos a sus poblaciones.

En el marco de dicho decreto ley está prevista la creación de grupos de trabajo con los usuarios a través de los cuales se les informará de la evaluación de la situación hidrológica, así como de las medidas que se adopten.

PROTOCOLO PARA CUMPLIR CON EUROPA

Respecto a las obras de saneamiento y depuración, el consejero ha asegurado que la Junta ejecutará todas las infraestructuras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma con el fin de cumplir con los objetivos de la calidad de las aguas marcados por la Unión Europea.

En esta línea, ha recordado que el pasado mes de julio la consejería suscribió un protocolo general con el Ministerio en el que se definían las líneas a seguir por ambas administraciones para cumplir con la directiva europea en esta materia. Así, en el marco de sus competencias, la Junta ha destinado este año 80 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia de Granada y ha incluido en sus presupuestos la cantidad de 275 millones de euros para la gestión integral de los recursos hídricos.

Entre las iniciativas previstas en esta materia, el consejero ha hecho hincapié en los estudios que se están realizando para estudiar la viabilidad de la construcción de una desaladora en la zona de Curvas de Almanzora (Almería) y para el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre (Huelva), fundamental para el abastecimiento de usos agrícolas e industriales.

Este año, la consejería va a invertir también cinco millones de euros par la limpieza de cauces, dos millones para el inicio del Plan de Restauración del Dominio Público Hidráulico en zonas mineras sin explotación y tres millones para el programa de seguimiento de calidad de las aguas.