Medio Ambiente destinará este año en Sevilla cerca de nueve millones de euros a prevenir incendios forestales

El consejero José Fiscal, en El Madroño (Sevilla)
JUNTA
Publicado 04/04/2018 13:40:01CET

EL MADROÑO (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este miércoles trabajos preventivos de incendios forestales en montes públicos de El Madroño (Sevilla) y ha indicado que el Plan Infoca tiene previsto destinar este año a la provincia algo más de 18 millones de euros, de los que más de 8,8 se destinan a prevención y 9,2 a las labores de extinción.

En un comunicado, la Consejería ha detallado que los trabajos preventivos de El Madroño consisten en desbroces de matorral y tratamientos de la masa arbolada mediante claras y podas. Con ellos se crean infraestructuras lineales para romper la continuidad del combustible y facilitar el acceso a los medios de extinción.

Fiscal ha señalado que "una de las características más relevantes del Plan Infoca es la integración bajo la misma dirección de la prevención y lucha contra los incendios forestales".

Las labores de El Madroño ha sido encomendadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que este año trabajará en 32 montes públicos de la provincia, 22 de los cuales son propiedad de la Junta y diez de ayuntamientos y cuya superficie total asciende a mas de 37.000 hectáreas.

La inversión de este año en ellos supera los 2,3 millones de euros para trabajos preventivos de Amaya y, junto a ello, ha destacado otro tipo de trabajos como los relacionados con la mejora de las infraestructuras, con más de 600.000 euros; o los cerca de 800.000 que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará a empresas externas para realizar trabajos mecanizados en los montes andaluces.

Fiscal ha recordado que justo al día siguiente de finalizar la temporada de alto riesgo, que se tuvo que ampliar el pasado año al 31 de octubre, el Plan Infoca comenzó con las tareas de limpieza de montes para prevenir incendios y facilitar las tareas de extinción.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado la visita para recordar que en la prevención se debe involucrar toda la sociedad desde propietarios de fincas, a agricultores, empresas forestales, cazadores, investigadores, y ciudadanía en general.

Además, ha agradecido la labor del Infoca, de los bomberos forestales que "no sólo en las estaciones de riesgo de incendios lo dan todo por defender la naturaleza, sino que se esfuerzan en ello a lo largo de todo el año".

Contador