El Observatorio del Lince en Doñana promoverá la sensibilización para preservar la especie

Lince
Europa Press - Archivo
Actualizado 12/04/2018 19:06:24 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que el Observatorio del Lince Ibérico va a facilitar la labor educativa y de sensibilización social para preservar la especie y su hábitat, además de dotar de un atractivo turístico más al Espacio Natural de Doñana.

Con la puesta en marcha de este centro se pretende también mejorar y ampliar la oferta en materia de uso público y de educación ambiental en este espacio protegido, así como contribuir al buen funcionamiento del programa de conservación de la especie, según ha precisado Fiscal en el Pleno de la Cámara a pregunta de la diputada del PSOE Modesta Romero.

No en vano, esta instalación es una herramienta clave para difundir los trabajos y resultados que el programa de recuperación de la especie en la península ibérica está consiguiendo.

En esta instalación, ubicada en El Acebuche, en Almonte (Huelva), se podrán observar de cerca dos ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como conocer los trabajos realizados para la recuperación de la especie.

Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría. Además, tampoco es aconsejable su reintroducción al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.

Durante su intervención, Fiscal ha explicado que este observatorio se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico, y ha contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Contador