El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas acoge este domingo una jornada gratuita sobre fitoterapia

Parque de Cazorla, cerca del nacimiento del río Guadalquivir
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 16:41:40CET

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía celebra este domingo, 8 de abril, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, unas jornadas técnicas de introducción a la fitoterapia, que ahondarán en la salud y las plantas medicinales.

Esta jornada es gratuita y se desarrollará a lo largo de toda la mañana del domingo (desde las 11,00 a las 14,00 horas) en el Jardín Botánico Torre del Vinagre, dentro del término municipal de Santiago-Pontones.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha recalcado el renacer que está experimentando actualmente la fitoterapia, el uso de plantas medicinales para la prevención, curación o alivio de síntomas o enfermedades. Si bien ha incidido en "la importancia de incidir en la formación para conseguir un uso adecuado de los preparados fitoterápicos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones, como a la dosis, o la forma de administración".

Estos productos suelen tener márgenes más amplios y producir menos efectos secundarios que los fármacos sintéticos. Si bien, el delegado ha matizado que natural no es sinónimo de inocuo. Y en esta línea, ha insistido en que existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones, de ahí la importancia siempre de que se usen correctamente.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Dinamización del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y la desarrolla la empresa Turis Nat, colaboradora del Jardín Botánico. Habrá una segunda sesión, que se desarrollará el próximo 29 de abril.