Plantan más de 14.000 pies de árboles y arbustos para recuperar los sotos del río Andarax

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Fotografías Y Nota Sotos Río Andarax. La Junta Pla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/04/2018 17:55:43 CET

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, ha visitado los trabajos de naturalización de los sotos fluviales del río Andarax a su paso por el municipio de Alhama de Almería donde se han plantado desde finales de febrero 14.150 nuevos pies de árboles y arbustos autóctonos a lo largo de casi tres kilómetros de las riberas.

En una nota, la Junta ha destacado la participación del alumnado del IES 'Cerro Milano' de esta localidad, adscrito a la Red Andaluza de Ecoescuelas del programa Aldea de la Junta, quienes contribuyen a la "conservación y embellecimiento de su municipio" al tiempo que aprenden medidas de buena gestión ambiental relacionadas con el ahorro de agua, energía y gestión de los residuos.

Otro de los aspectos que trabaja el alumnado es la mejora ambiental del entorno de su centro y en este marco se desarrolla la actividad de reforestación en la que participan mediante la plantación de álamo blanco, álamo negro, olmo, fresno, mimbreras o sauces, almeces, tarays, adelfas, zarzamoras, sonajas, carrizos y madreselvas.

Estas plantaciones tiene como objetivo además restaurar los sotos fluviales de este tramo del río que desde 2015 se encuentran integrados en la red ecológica europea Natura 2000. Los sotos fluviales del Andarax a su paso por Alhama de Almería habían desaparecido del 80 por ciento de su superficie por efecto de distintas plagas como grafiosis o perforadores, de la competencia de especies invasoras como los cañaverales y los evidentes efectos hidrológico-ambientales del cambio climático.

Así está recogido en el Plan Hidrológico vigente 2015-2021 para el tramo fluvial sobre el que se localizan estos sotos (Medio Andarax 0641050) que establece su manifiesta alteración morfológica, fuerte desestabilización y pérdida de valores naturales. La intervención tiene un coste de unos 130.000 euros.

Enríquez ha dicho a los alumnos del IES Cerro Milano que los conocimientos que están adquiriendo "los deben convertir, sea cual sea sus profesión futura, en los mejores guardianes que el río Andarax puede desear y tener, para que siga funcionando como infraestructura verde y pueda ser disfrutado por ellos y por las generaciones futuras como un magnifico exponente de la calidad ambiental de este cauce fluvial almeriense".