Primer nacimiento de la temporada de reproducción del programa del quebrantahuesos

Pollo De Quebrantahuesos Recién Nacido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 02/02/2018 18:14:40 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de reproducción y cría del quebrantahuesos en Andalucía, gestionado por la Fundación Gypaetus con la finalidad de conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o 'hacking', una técnica originalmente utilizada en cetrería, ha registrado el primer nacimiento de la temporada.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la fundación, a las 10,05 horas del pasado 26 de enero nació 'Rin Ran' en eclosión asistida, pues no pudo cortar la cáscara por sí solo. Pesó 158,3 gramos al nacer y evoluciona muy bien en el laboratorio al cuidado del personal del centro. El recién nacido, primera cría de los 14 huevos puestos por ahora, es hijo de Lázaro y Nava y en breve será adoptado por éstos.

Este año, la temática elegida para nombrar a los pollos mientras permanecen en laboratorio ha sido el de la gastronomía andaluza --otros años han sido cantantes fallecidos o cómicos--, centrándose sobre todo en platos típicos de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: de ahí su nombre, 'Rin Ran', un plato hecho a base de patata cocida, pimientos rojos secos, bacalao, aceitunas y cebolla.

Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado la puesta e incubación durante este mes de enero de dos parejas reproductoras de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Una es la formada por Hortelano, un macho nacido en 2010, y Marchena, una hembra de 2012, y otra por Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2012, todos ellos liberados en el marco del programa de reintroducción de la especie en Andalucía. La pasada temporada ambas parejas lograron sacar adelante un pollo cada una, Férguson y Félix, respectivamente.

Junto a estas dos, los técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la consejería han observado también que hay otras tres futuras parejas que se encuentran aparentemente en fase de formación.

En Andalucía el proceso reproductor comienza entre los meses de octubre a diciembre con las primeras cópulas y arreglos de nidos, realizándose la puesta en enero o febrero y dando así paso a la incubación, que dura en torno a los 54 días de media. Una vez nacido el pollo permanece en el nido cuatro meses, siendo la media del primer vuelo en torno a los 120 días de edad. La reproducción acaba con la emancipación del joven, transcurridos aproximadamente dos meses desde que comienza a volar. En este periodo aprende las técnicas de búsqueda de alimento junto a los progenitores, quienes en muchas ocasiones aún le aportan alimento.