Restaurado el complejo minero La Gabiarra en Sierra Nevada con 1,4 millones de inversión

Actualizado 20/10/2010 19:06:36 CET

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, ha presentado este miércoles en Almería las obras de restauración del Complejo Minero La Gabiarra mediante las que se ha llevado a cabo la reconstrucción paisajística y la recuperación de los ecosistemas naturales deteriorados por esta antigua explotación minera situada en el oriente de Sierra Nevada.

Para la restauración de este complejo, que ha contado con una inversión de 1.444.676 realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales con cargo al Plan E se ha procedido a la organización de una red de drenaje para conducir el agua fuera de la zona restaurada, potenciando de esta manera la existencia de una cubierta vegetal que evita la erosión.

Además, se ha restaurado la topografía del relieve y se ha asegurado la estabilidad de las pendientes, dándoles un menor grado de inclinación. Asimismo, y debido al elevado interés científico, histórico y antropológico de este enclave, se ha diseñado un sendero autoguiado, dotado de paneles interpretativos, a través del cual se puede observar parte de la geología de Sierra Nevada, así como el significado que tuvieron las actividades mineras que se llevaron a cabo en esta zona.

Para ello, a lo largo del itinerario se pueden ver muestras de rocas y minerales, con una amplia panorámica que abarca desde el nivel del mar hasta la cumbre del Mulhacén. Las minas de La Gabiarra, situadas entre los términos municipales de Paterna del Río y Laujar de Andarax (Almería), constituían una explotación de hierro a cielo abierto, de la que también se extraía goethita, limonita y oligisto micáceo, y que tuvieron una especial importancia económica para los habitantes de la zona entre los años 1957 y 1972.

Después, cuando en 1999 se declaró el Parque Nacional de Sierra Nevada, la explotación de las minas de La Gabiarra resultaba incompatible con los fines de estos espacios protegidos, según se establecía en el Plan Director de Parques Nacionales.