Susana Díaz inaugura en Doñana el Observatorio del Lince, que alcanza los 448 ejemplares en Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Observatorio del Lince en Doñana.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ
Actualizado 02/04/2018 14:33:17 CET

ALMONTE (HUELVA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este lunes en Almonte (Huelva) el Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana, que contribuirá a difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación. Su población se sitúa en los 448 ejemplares en Andalucía, frente a los 94 de 2002, según los datos del último censo, y en 593 en toda la Península.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, la presidenta de la Junta ha precisado que este centro, que "ha sido muy demandado" por muchos sectores, por la comarca y el municipio de Almonte, colaborará para que los centros educativos conozcan al lince en su hábitat; permitirá que los felinos que no estén aptos para reproducirse puedan seguir en este entorno y continuará colaborando en las tareas de reproducción.

De hecho, en el centro se pueden observar a dos ejemplares provenientes del programa de Cría en Cautividad. En concreto, se tratan del macho 'Eucalipto' y de la hembra 'Aura', que ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría. Cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos individuos al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.

Con la apertura de este observatorio, que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros, la Junta pretende mejorar y ampliar la oferta en materia de uso público y de educación ambiental en Doñana, --de hecho este lunes han visitado el centro alumnos del colegio público 'Doñana'--, especialmente en el área del Acebuche, así como contribuir al buen funcionamiento del programa de conservación de la especie.

En concreto, este centro se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico.

Según los datos del último censo, la población actual de este felino en peligro de extinción alcanza en Andalucía los 448 ejemplares, 363 localizados en Sierra Morena y 85 en el entorno de Doñana, con un considerable aumento tanto del número de cachorros en libertad (125) como de hembras territoriales (109).

Si se suma el total de la población andaluza a la información aportada por las áreas de reintroducción creadas en Portugal, Extremadura y Castilla La Macha con el proyecto LIFE Iberlince, el número de ejemplares para toda la Península Ibérica es de 593, una cifra que se debe afianzar trabajando en la consolidación de las nuevas áreas de reintroducción, incrementando la conexión entre áreas y mejorando las poblaciones de conejo silvestre.

Contador