Una treintena de municipios participarán en la II Semana Provincial de la Energía Sostenible

La diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, en rueda de prensa
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 04/03/2011 18:20:38 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de municipios de la provincia de Huelva participarán en la II Semana Provincial de la Energía Sostenible, promovida por la Diputación de Huelva dentro de la Campaña Energía Sostenible para Europa.

La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación de Huelva, María José Cortil, ha explicado en una nota que esta Semana, que se celebrará del 21 al 27 de marzo, "tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la promoción del ahorro energético y fomento de las energías renovables".

Para ello, se desarrollará un intenso programa de actividades, tanto por parte de la Diputación como de los Ayuntamientos que participan en la campaña.

Así, se celebrarán cuatro jornadas comarcales en Jabugo, Minas de Riotinto, Alosno y la Granja Escuela de la Diputación de Huelva en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

En la Jornada Comarcal de la Sierra, que se celebrará en Jabugo, se analizará la eficiencia energética en el sector doméstico y el fomento de las energías renovables en el medio rural, mientras que en la jornada de la Cuenca Minera, a celebrar en Minas de Riotinto, se debatirá sobre las empresas de servicios energéticos como oportunidad de desarrollo en el medio rural.

Además, el fomento del uso de la biomasa como fuente energética y su función como sumidero de CO2 será el tema central de la jornada que se desarrollará en la Granja Escuela, perteneciente a la jornada comarcal del Condado, y el ahorro energético y las oportunidades de mejorar la eficiencia energética en el hogar será el tema de la jornada comarcal del Andévalo que se desarrollará en Alosno.

También durante los días 23, 24 y 25 de marzo se celebrará un curso de formación dirigido a los responsables municipales para el desarrollo y ejecución de los Planes de Energía Sostenible. El curso, que se desarrollará en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la Diputación, es fruto de la colaboración de dos proyectos europeos del Programa Energía Inteligente para Europa: Proyecto Patres y proyecto Energy for Mayors del que la Diputación de Huelva es entidad socia.

La diputada de Energías Alternativas también ha asegurado que otras actividades que se van a llevar a cabo son la instalación de diversos Puntos de Información a la Ciudadanía, coincidiendo con las jornadas comarcales, así como el reparto de árboles a los ayuntamientos interesados en realizar una reforestación en sus municipios.