Voluntarios ambientales celebran desde este sábado la Jornada de Acción Litoral en varios puntos de la costa

Actualizado 11/06/2011 7:54:38 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios ambientales participarán, a partir de este sábado, día 11 de junio, en la Jornada de Acción Litoral 2011 organizada de por la Consejería de Medio Ambiente en seis enclaves de la costa andaluza, en la que se desarrollarán actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales.

Esta iniciativa, según ha informado en una nota el departamento de José Juan Díaz Trillo, se celebrará el día 11 de junio en el litoral de las provincias de Almería y Granada, el 25 de junio en Huelva y Málaga; y el 2 de julio en dos enclaves diferentes de la costa de Cádiz.

Durante estas jornadas los voluntarios realizarán actuaciones dirigidas a la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como a la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana. En las mismas participarán además de los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, todos los interesados en la conservación de la costa andaluza.

Este año la Jornada de Acción Litoral se celebrará en la playa Central de Isla Cristina (Huelva), en la Charca Suárez (Motril), playa de la Barrosa de Chiclana (Cádiz), playa del Carmen de Barbate (Cádiz), el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y playa de Elviria (Marbella).

En esta edición participarán cerca de 250 voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Puntatlantis y Adeca, en la provincia de Huelva; Voluntarios Ambientales de Trafalgar, Nerita y Murex, Sirena y Hércules, en Cádiz; Asociación Málagasurfing, Produnas, Auas y Capitán Planeta, en Málaga; Asociación Buxus, en Granada; y Asvoal y Asvonix, en la provincia de Almería.

La Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, realiza diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas o exposiciones.

En la provincia de Almería la Jornada de Acción Litoral se iniciará este sábado a las 10,00 horas en la playas de San José, Genoveses y Mónsul, donde miembros de las asociaciones Asvoal y Asvonix realizarán un simulacro de varamiento e informarán a los ciudadanos sobre el estado de las especies marinas en el entorno litoral del parque natural de Cabo de Gata- Níjar. Los voluntarios efectuarán también un censo de especies de la flora presente en este enclave, un muestreo de invertebrados y la erradicación de flora exótica.

Por su parte, en Granada, la Asociación Buxus celebrará también esta jornada mañana a las 10,00 horas en la Charca de Suárez del municipio de Motril, donde los voluntarios realizarán un censo de aves, extracción de flora invasora, oxigenación de balate y repoblación con especies forestales autóctonas.

SIMULACRO DE VARAMIENTOS DE TORTUGAS Y MAMÍFEROS

En la provincia de Cádiz, la jornada se celebrará el día 2 de julio en la Barrosa (Chiclana), donde los voluntarios de las asociaciones Murex, Hércules y Sirena realizarán un censo de invertebrados marinos de la zona intermareal, talleres de observación de camaleones y de especies marinas amenazadas, simulacro de varamiento de cetáceos, así como una campaña de sensibilización ambiental entre los bañistas. El mismo día, en la playa del Carmen de Barbate los miembros de las asociaciones Trafalgar y Nerita efectuarán una serie de actividades dirigidas a la protección de los ecosistemas marinos, entre las que destacan simulacros de varamientos de tortugas y mamíferos marinos, limpieza de playa o cuentacuentos.

Las asociaciones Puntatlantis y Adeca centrarán sus actividades el día 25 de junio en la playa Central de Isla Cristina (Huelva), donde informarán a los ciudadanos de la importancia y valor ecológico de los bosques costeros onubense. Los voluntarios realizarán también un censo de camaleones, limpieza de la playa y eliminación de uña de gato.

Por ultimo, en la provincia de Málaga los voluntarios de las asociaciones Produnas, Auas, Malagasurfing y Capitán Planeta celebrarán la jornada el día 25 de junio en la playa de Elviria (Marbella), entre los chiringuitos 'El Laurel' y 'Perla Blanca', donde desarrollarán una campaña de sensibilización ciudadana para la conservación del litoral y zona dunar 'La Víbora', erradicación de la flora exótica invasora 'Carpobrotus edulis', buceo para censo de algas y limpieza de la playa.

La Jornada Acción Litoral se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.