Voluntarios ambientales retiran perdigones de plomo del 'Cerro de los ánsares' en Doñana este domingo

Actualizado 01/10/2011 15:26:10 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 voluntarios ambientales participarán este domingo en la retirada de plomos en la duna del Cerro de los Ánsares, en el Espacio Natural de Doñana, una actividad organizada por la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana que se celebra con motivo de la conmemoración este fin de semana del Día Mundial de las Aves y también por el Año Internacional de Voluntariado.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, en esta actividad tomarán parte unas 70 personas con el objetivo de "mejorar la calidad medioambiental del área de distribución de la especie y contribuir a la difusión de la importante labor que desarrollan los voluntarios ambientales en Andalucía".

Así, esta iniciativa en la que participarán diferentes entidades de voluntariado ambiental de la comarca y su entorno, tiene como fin principal fomentar la conservación del Ánsar Común, ave que acude cada mañana de invierno a las dunas de Doñana para alimentarse.

Este animal ha sido objeto de caza durante décadas, por lo que actualmente la duna se encuentra repleta de perdigones de plomo que son ingeridos por los ánsares, pudiendo provocar casos de plumbismo e incorporando dicha sustancia nociva a la cadena alimenticia de otras aves como el águila imperial, a la que sirve de alimento esta especie.

Por ello, los voluntarios dedicarán la jornada del domingo a retirar estos elementos potencialmente dañinos para el medio ambiente, evitando el envenenamiento de los ánsares y ayudando al mantenimiento del paisaje del Parque Nacional de Doñana.

VOLUNTARIADO

La mayoría de asistentes procederán de la propia Red de Voluntarios ambientales de Doñana y de otras organizaciones tales como WWF, SEO-BirdLife, Ecologistas en Acción, Red de Voluntarios Marismas del Odiel, Voluntariado del Programa de Cría en Cautividad de Lince ibérico, y Voluntariado de las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz.

A estos voluntarios se unirá personal técnico de Conservación, así como Agentes de Medio Ambiente del Espacio Natural de Doñana, que prestarán asesoramiento técnico y científico, así como su experiencia y conocimientos. Finalmente, los Guías Intérpretes del Espacio Natural de Doñana facilitarán el traslado hasta el lugar de la actividad, y el acercamiento a los valores de Doñana.

Desde hace una década, cada mes de octubre se celebra en el Espacio Natural de Doñana el Día Mundial de las Aves con la colaboración de la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana. Este año, coincidiendo con el Año Internacional del Voluntariado, se ha querido realizar una actuación vinculada al mundo de las aves de gran impacto en Doñana.

El punto de encuentro será el Centro de visitantes El Acebuche, y la jornada finalizará a mediodía con un almuerzo-convivencia en el Aula de Naturaleza del Espacio Natural de Doñana.