El 061 recibe un 15% menos de peticiones de asistencia por ahogamiento de enero a septiembre en Andalucía

Asistencias por ahogamiento en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 10:02

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependientes de la Consejería de Salud, han atendido 160 peticiones de asistencia para personas que se encontraban en dificultades por ahogamiento en Andalucía entre enero y principios de septiembre, lo que supone un descenso de un 15 por ciento en las peticiones de auxilio realizadas a los centros con respecto al 2016, en el que se recibieron 188 en este periodo.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Málaga aglutina el 35 por ciento de las llamadas en Andalucía, con 56 peticiones relacionadas con ahogamiento, lo que supone un descenso del 40 por ciento de las solicitudes de asistencia por este motivo frente al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 96 peticiones.

Por provincias, Almería ha registrado de enero al 8 de septiembre un total de 27 peticiones; Cádiz, 33; Córdoba, 10; Granada, 6; Huelva, 10; Jaén, 5, y Sevilla, 13.

De las 160 solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los centros coordinadores, 70 de ellas han requerido la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, siendo las provincias de Málaga (28) y Cádiz (14) donde se concentra el 60 por ciento de las asistencias.

En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo, precisando la atención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en el 42 por ciento de las ocasiones (504 casos).

Esto supone que los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía gestionan una media de 235 solicitudes de asistencia por ahogamiento al año, concentrándose la mayoría de estos accidentes en verano (640 de estas peticiones se produjeron entre los meses estivales entre los años 2012 y 2016).

Estos accidentes entre los más pequeños se producen principalmente en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan ayuda en las playas, especialmente por no respetar las señales de peligrosidad del mar y por no bañarse poco a poco justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado.

Como medidas claves de prevención, el 061 recuerda la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda a los servicios de emergencias a la mayor brevedad cuando se ve a alguien en peligro.