El 112 contabiliza 124 rescates en el mar, playas, ríos y piscinas durante el primer semestre del año en Andalucía

Playa de Estepona
AYTO ESTEPONA - Archivo
Actualizado 07/07/2018 13:18:07 CET

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 124 incidencias relacionadas con rescates en zonas de baño en la comunidad autónoma durante el primer semestre del año -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2018-, según informa el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El mes de marzo ha concentrado el mayor número de avisos por rescates en zonas de baño, concretamente 32 en toda Andalucía, seguido de junio (27) y mayo (25), coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el inicio del periodo estival que incrementan las emergencias de este tipo, toda vez que en abril se han coordinado 17 rescates en zonas de baño, en enero 14 y otros nueve en febrero.

La mayoría de los rescates gestionados por el teléfono único de emergencias europeo se ha producido en zonas marítimas y playas (75), mientras que el resto (49) se ha localizado en aguas interiores, como ríos, pantanos, balsas, piscinas o pozos.

Las provincias costeras andaluzas son las que registran mayor actividad en la coordinación de incidentes relacionados con rescates en espacios acuáticos, con lo que el centro provincial del 112 en Málaga ha gestionado un total de 42 sucesos de esta índole, 28 de los cuales han tenido lugar en playas o en el mar, y a continuación se ha situado Cádiz con 26 (21 en playas y el resto en aguas interiores).

En Almería, asimismo, se han notificado 16 avisos de este tipo (sólo tres de los incidentes ocurridos en aguas interiores) y en Granada 15, ocho de ellos en playas. En Huelva, paralelamente, se han atendido en total ocho sucesos por rescates en zonas de baño, seis de ellos en parajes costeros y otros dos en otro tipo de espacios de aguas interiores.

En las provincias sin costa de Andalucía también se han recibido incidencias de rescates de personas en zonas acuáticas interiores como piscinas, ríos y canales. Sevilla, de hecho, ha coordinado 12 de estos avisos, seguida de Jaén con tres y Córdoba con dos.

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas preventivas y pautas de autoprotección que ayudan a prevenir accidentes en el agua este verano y que son difundidas a diario con imágenes y vídeos interactivos a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter (@E112Andalucia) y Facebook, agrupadas con las etiquetas #Consejos112 y #VeranoSeguro.

El centro de coordinación aconseja así retrasar el baño si se ha bebido o comido en exceso, al igual que si se ha realizado ejercicio, se está fatigado o si el bañista no se encuentra bien por cualquier otra circunstancia. Antes de meternos en el agua, debemos comprobar siempre que se trata de una zona vigilada y apta para el baño, porque es importante recordar que el 95 por ciento de los ahogamientos que se han producido durante el primer semestre del 2018 han tenido lugar en espacios sin servicio de socorrismo o vigilancia.

PRECAUCIÓN SIEMPRE

Hay que ser precavido y observar las condiciones de oleaje y corrientes, y nunca tirarse al agua en lugares de fondo desconocido, porque puede haber poca profundidad o ser rocoso.

En la playa es fundamental respetar el significado de la bandera que en ese momento esté ondeando: la verde indica baño libre y la amarilla, baño con precaución. Si la bandera que está izada es roja, está prohibido bañarse.

Una vez en el agua, es muy importante salir inmediatamente si notamos escalofríos persistentes, sensación de fatiga o picores en el vientre o en los brazos y, también, si observamos vértigo o zumbido en los oídos. En caso de verse arrastrado por la corriente, hay que permanecer tranquilo y no intentar nadar contra la marea, sino en paralelo a la línea de costa.

El mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos es estar acompañado en el momento del baño y, en cualquier caso, si hay algún problema hay que dar la voz de alarma al 112 y tratar de auxiliar a la persona accidentada, siendo crucial supervisar a los niños constantemente y estar a una distancia próxima para poder actuar en caso de emergencia de forma rápida.

Para evitar caídas accidentales entre los menores se debe evitar colocar juguetes junto a la piscina y disponer vallas, cobertores y lonas cuando no vayan a usarse o, incluso, alarmas especiales de piscina.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por