Los 15 fallecidos en carreteras en lo que va de año triplican las víctimas mortales en el mismo periodo de 2013

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:49

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) en Jaén ha hecho un llamamiento a la precaución en un verano que está "siendo especialmente fatídico" en las carreteras de la provincia. Los nueve fallecidos en julio y agosto elevan a 15 las víctimas mortales en siniestros interurbanos en lo que va de año, "triplicando" el dato en las mismas fechas de 2013.

Así lo ha señalado a Europa Press el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil, tras el último accidente mortal, registrado este martes en la JA-8201, en Pozo Alcón y en el que fallecieron dos jóvenes. Sólo un día antes había muerto un hombre de 43 años en otro siniestro en la A-312, en Linares.

"Es verdad que este verano está siendo trágico y nueve personas han muerto durante julio y agosto. Hasta el día de hoy, han sido 15 las víctimas mortales en las carreteras de Jaén, lo que supone triplicar la cifra del año pasado por estas fechas, cuando había cinco", ha comentado. A esos fallecidos, además, se suman otras cuatro personas que han perdido la vida en vías urbanas, de modo que el total en lo que va de 2014 asciende a 19.

Virgil ha destacado, además, la juventud en la mayor parte de las víctimas en carretera, lo que "lo hace casi peor" y se ha referido, por ejemplo, a los dos menores que murieron al reventar una rueda y volcar la furgoneta en la que viajaban por la A-44; una chica en Cazorla, un motorista en Bailén o los últimos, jóvenes de 29 y 21 años en Pozo Alcón.

Junto a ello, ha apuntado que la mayoría de las vías en las que se han producido los siniestros han sido secundarias y ha pedido "no bajar la guardia" en trayectos cortos, uno de los ámbitos donde, precisamente, más incide la DGT en sus campañas, como la que esta semana está en marcha para controlar la velocidad.

Por todo eso, ha hecho una llamamiento a la prudencia cuando se está al volante y ha incidido en que "las causas suelen ser las de siempre: exceso de velocidad, alcohol o distracciones", de ahí que haya instado a respetar las normas y señales de tráfico y a utilizar los medios de seguridad pasivos, como el cinturón de seguridad.

Virgil, que afirmado que el estado del vehículo y de la carretera también son relevantes, ha añadido, sin embargo, que la gran mayoría de los accidentes "ocurre por causas humanas", de manera que ha recordado la importancia de las revisiones y ha hecho hincapié en la necesidad de "adaptar la conducción a las condiciones" que se presenten.

Leer más acerca de: