El 15-M organiza un recorrido por el Albaicín para denunciar la especulación inmobiliaria en el barrio

Paseo por el Albaicín
EUROPA PRESS/15M
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 19:00

GRANADA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una treintena de personas han participado en el IV Recorrido por el 'Albaicín Destruido', organizado por el Grupo Stop Desahucios del 15M de Granada para denunciar las consecuencias de la especulación inmobiliaria y otros problemas del barrio, según ha informado el movimiento en un comunicado.

La ruta, compuesta por cuatro paradas en lugares que reflejan la problemática derivada de la transformación del lugar, ha partido a las 10,30 horas de Plaza Nueva y ha finalizado a las 13,00 horas en la Puerta de Elvira.

El primer punto informativo ha sido en la zona del Paseo de los Tristes y San Juan de los Reyes, donde Juan Medela, del Grupo Stop Desahucios, ha criticado que en la peatonalización del paseo, se tuviera más en cuenta "la orientación al turismo" que la búsqueda de "un equilibrio entre el disfrute del entorno y las necesidades de entrada y salida de residentes y comerciantes".

El caso del edificio de Cuesta Marañas, segunda parada del paseo reivindicativo, es "uno más de los muchos que se han dado en el barrio del Albaicín, donde una inmobiliaria compra un edificio con inquilinos de renta antigua con la intención de desalojarlos y construir un hotel de lujo", ha explicado.

Según señalan, el "abandono y el deterioro" logró que sólo quedara una vivienda habitada hasta que la declaración de ruina "obligó a sus vecinos a mudarse, una madre y su hijo que sufrieron un proceso traumático por sus circunstancias personales y el paso del abono de un alquiler de 42 euros a uno de 500 en otro barrio". "Ambos aparecieron muertos a los pocos meses del desalojo", han indicado.

La siguiente parada ha sido en la Casa del Aire, situada en la calle Zenete, por la que el 15-M ha interpuesto una querella admitida parcialmente por coacciones a los inquilinos por parte de la inmobiliaria Edivara. Medela ha recordado que tras la compra de la vivienda por las inmobiliarias en el año 2004, comenzó la "estrategia de acoso para echar a los vecinos que la habitaban y la búsqueda de la declaración de ruina del edificio".

Por último, la Casa Cuna es el cuarto ejemplo de "cómo se ha logrado echar del barrio a los vecinos de renta antigua", han asegurado desde Stop Desahucios. Así, han afirmado que este edificio de "gran valor histórico" y sus inquilinos han sufrido la "habitual estrategia de abandono" por parte del propietario que se acompaña de la no renovación de contratos, de forma que en poco tiempo pasaron de 22 viviendas habitadas a siete.

A pesar del reconocimiento del valor patrimonial del inmueble, finalmente fue declarada en ruina y derruida, para construir un nuevo edificio. "Este y otros procesos de rehabilitación en la zona han conseguido expulsar a los residentes tradicionales con la excusa de que luego volverían, lo que no se ha cumplido en muchos casos y dudamos que en este se haga", ha valorado Medela.

El 15-M ha indicado que éstos son cuatro ejemplos de los "perversos efectos de la especulación inmobiliaria" que comienza en los años 80, tras la declaración de la Alhambra como Patrimonio de la Unesco, momento en que "grandes propietarios e inmobiliarias vieron en el barrio una forma de lograr rentabilidad y comenzaron la compra de propiedades sin tener en cuenta si estaban habitadas", contribuyendo a que el barrio cuente con "cada vez menos habitantes y más visitantes".