150 hoteles del litoral andaluz cierran por el efecto de la estacionalidad, según CCOO-A

 
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150 hoteles del litoral andaluz cierran por el efecto de la estacionalidad, según CCOO-A

Publicado 19/11/2016 11:21:32CET

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha advertido de que, a pesar de que 2016 va a terminar con récord turístico, en las cinco provincias andaluzas del litoral afectados por la estacionalidad de verano han cerrado un total de 150 establecimientos hoteleros reglados en la temporada baja.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha señalado a Europa Press que estos cierres suponen 64.964 plazas, cerca del 39 por ciento de todas las plazas hoteleras ubicadas en el litoral andaluz. De esta manera, ha apuntado que "todos los hoteles, que cerraron en el invierno del año pasado, han vuelto a cerrar".

En la provincia de Málaga, han cerrado cuatro más, dos por temporada y dos por obras, en el resto de las provincias son idénticos. En Almería, han cerrado 25 hoteles, que suponen 11.702 camas; en Granada, cuatro hoteles y 1.850 camas; en Cádiz, 38 hoteles, que suponen 13.857 camas; en Málaga, 64 hoteles, con un total de 26.000 camas y en Huelva, 19 establecimientos hoteleros, con un total de 11.555 camas.

De la comparación estadística, al menos, se desprende que este año, los hoteles del litoral andaluz, sobre todo la provincia de Málaga y Cádiz y los ubicados en las costas de Granada, han cerrado más tarde debido a la excelente temporada turística en Andalucía, así como el buen clima de este invierno.

Para CCOO-A, la tarea prioritaria de todas las partes implicadas en la industria turística --administraciones, agentes sociales y económicos-- es la de ejecutar y aplicar el plan de choque contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz que tenía como objetivo el de aminorar las estacionalidad en un cinco por ciento.

A su juicio, esta cuestión que no se está cumpliendo, ya que por distintos motivos "no se ha puesto en marcha la red de municipios turísticos, por parte de la Federación Andaluza de Municipios, para aminorar la estacionalidad".

"Esperamos que una vez constituida la Federación de Municipios de Andalucía, todos los partidos políticos andaluces, así como todos los ayuntamientos, que abarcan la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística, independientemente del color político, se adhieran, así evitaremos las graves consecuencias sociales que el fenómeno de la estacionalidad produce en los destinos costeros, no sólo en términos de no generación de renta y desaparición de empleo, sino de aprovechamiento de importantes oportunidades de negocio, derivadas de la atracción de flujos turísticos en temporada baja", ha subrayado.

Para ello, Fuentes ha indicado que haría falta poner en marcha las políticas de incentivos para aquellos empresarios que abran sus establecimientos hoteleros los doce meses al año, como rebajas de impuestos, o que tengan prioridad para acceder a los fondos reembolsables, por lo tanto, "las administraciones implicadas no pueden tener el mismo comportamientos que con aquellos gestores de hoteles de temporada que están instalados en la estacionalidad".

Otra cuestión que el sindicato ha denunciado es que, a pesar de que cerca del 40 por ciento de las camas del litoral andaluz cierran por temporada, tan solo una parte minoritaria cierran por reforma, y, "en muchos casos, no se da ni una manita de pintura".

"Ya nos gustaría que los cierres fueran para invertir en reformas tan necesarias en la actual planta hotelera, que harían que nuestros hoteles ganasen en calidad, para hacerlos más confortables", según ha advertido Fuentes.

El sindicato ha criticado esta situación en un momento en que los precios hasta el mes de octubre han subido de media un 11,86 por ciento en Andalucía.

CCOO-A se ha mostrado convencido de que el cierre de un alto porcentaje de la planta hotelera hace "demasiado daño a la imagen turística", con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias al hotelero.

"Cuando se cierra un establecimiento hotelero, arrastra al conjunto de oferta de servicios, como la oferta complementaria, comercios y restos de empresas, ya que el hotel hace de locomotora de la economía local. En definitiva, cuando se cierra un hotel se cierra un trozo de la ciudad", ha apuntado.

Así, ha indicado que la estacionalidad es el "problema estructural más importante" de la industria turística española y andaluza. "Es un viejo problema que se ha visto aumentado, ya que antes de que llegara la crisis, las administraciones y una parte de los empresarios bajaron la guardia en la lucha para aminorar la estacionalidad", ha reprochado.

De igual manera, se ha mostrado convencido de que las provincias del litoral andaluz, afectadas por la estacionalidad turística, tienen potenciales desde el punto de vista turístico para aminorar la estacionalidad, ya que "cuenta con una oferta hotelera diversificada y una excelente relación precio-calidad-servicio en la inmensa mayoría de los establecimientos hoteleros, además de contar con un excelente clima".

Por último, ha instado a potenciar los segmentos de turismo social, de salud, de deportes, a nivel general, y, en particular, el de golf y cultural, entre otros. "Pedimos a las administraciones involucradas en la actividad turística y al conjunto de empresarios hoteleros y hosteleros y al resto de las empresas de servicios para que se mantengan los destinos turísticos abiertos los doce meses al año", ha cerrado.

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