Unos 200 oncólogos andaluces abordan en un congreso en Sevilla últimos avances y novedades terapéuticas sobre el cáncer

Congreso de Sociedad Andaluza de Oncología Médica en Sevilla
SOCIEDAD ANDALUZA DE ONCOLOGÍA MÉDICA
Publicado 14/06/2018 18:07:42CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 oncólogos de toda Andalucía analizan los últimos avances y novedades terapéuticas sobre el cáncer en el marco del Congreso Anual que la Sociedad Andaluza de Oncología Médica celebra en Sevilla y que ha vivido su primera jornada este jueves.

En dicho marco, la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, ha apuntado que Andalucía se está consolidando como un referente nacional en el abordaje y tratamiento del cáncer gracias al desarrollo, cada vez mayor, de técnicas de diagnóstico basadas en las alteraciones moleculares de los pacientes, un proceso que está permitiendo mejorar el proceso de detección de los diferentes tumores y desarrollar nuevas terapias cada vez más dirigidas, y, por tanto, más eficaces, que en consecuencia está logrando un aumento de la supervivencia y de la mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer, según se informa en un comunicado sobre este evento.

"El desarrollo y aplicación de estas técnicas moleculares permiten obtener una mayor información del paciente durante su fase de diagnóstico, algo que es fundamental para lograr terapias más dirigidas y eficaces, en el camino hacia una personalización de los tratamientos en los pacientes del cáncer que ya es una realidad y que va a marcar el futuro de la oncología en los próximos años", ha explicado la doctora Bernabé.

Además, Andalucía es una de las comunidades en España que está liderando la realización de ensayos clínicos con inmunoterapia y nuevas terapias diana, con más de 200 ensayos clínicos con reclutamiento activo en distintos tipos de tumores, de manera especial en las patologías más prevalentes, sobre todo en el cáncer de pulmón, mama, y tumores digestivos, además de otros ensayos con inmunoterapia.

Este logro está siendo posible gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), una iniciativa creada por la SAOM que está permitiendo establecer una red de conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en el territorio, en la que colaboran hospitales de toda la comunidad.

"Es un modelo de integración de éxito, que está funcionando muy bien y que está aumentando los ensayos en todas las patologías del cáncer. Sería muy interesante valorar la posibilidad de exportar la experiencia a nivel nacional o incluso a otro tipo de enfermedades", ha añadido la presidenta de la SAOM.

Los ensayos clínicos, junto a la inmunoterapia y las nuevas terapias diana, se está constituyendo en una de las herramientas más importantes para la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes de cáncer, con resultados satisfactorios y esperanzadores que incluso están cambiando la práctica clínica habitual en los últimos años.

Entre los estudios y ensayos de la Raeco destacan los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón o en pacientes con cáncer de mama. "Se trata de una iniciativa que ha mejorado notablemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de nuestra comunidad", ha señalado Manuel Ruiz, vicepresidente de la SAOM.

Precisamente durante el V Congreso de los oncólogos andaluces se celebrará la reunión de los coordinadores de ensayos clínicos en oncología de la región, en la que se presentará la última actualización de la Raeco y se abordarán las buenas prácticas clínicas en este tipo de ensayos.

En Andalucía se estima que más de 40.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en 2017, y que la incidencia llegará hasta los 56.000 nuevos casos anuales en el año 2035, debido fundamentalmente a al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico del cáncer.

No obstante, la supervivencia de los pacientes con tumores ha crecido hasta un 52 por ciento en los últimos años y, además, no sólo se ha mejorado esta tasa de supervivencia, sino que también se incrementado la calidad de vida de las personas que padecen cáncer.

Por ello, la presidenta de la SAOM quiere lanzar un mensaje positivo, de confianza y esperanza para el futuro en la lucha contra el cáncer. "Más de la mitad de los pacientes con tumores ya está logrando superarlos, y en determinados tipos de cánceres las tasas de supervivencia han crecido de manera importante en los últimos años", ha resaltado Bernabé, para agregar que "debemos seguir apostando por la investigación y el trabajo coordinado entre los profesionales y la administración sanitaria para continuar avanzando y garantizar la excelencia en la calidad asistencial del paciente oncológico".

En Andalucía, como en el resto de España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre, y de cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor con mayor índice de mortalidad es el de pulmón, seguido del colorrectal, el de páncreas y el de mama.

V CONGRESO DE LA SAOM

Bajo el lema de 'Innovación y Realidad, ida y vuelta', esta reunión reúne los días 14 y 15 de junio en Sevilla a 200 oncólogos y expertos con el fin de analizar y debatir sobre el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, los nuevos fármacos o las terapias diana. Además, abordará los retos de la oncología andaluza de cara al futuro.

Para ello, el programa del congreso se centra en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones articuladas en torno a grandes áreas sobre distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama y ginecológico, de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal o digestivo (páncreas) y urológico (vejiga, próstata o renal). Asimismo, reunirá en una mesa a diferentes expertos que abordarán la situación de la investigación oncológica en Andalucía.