Un 27% de padres andaluces ve que no puede ayudar adecuadamente a sus hijos en Matemáticas

 
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Un 27% de padres andaluces ve que no puede ayudar adecuadamente a sus hijos en Matemáticas

Publicado 01/12/2016 17:49:04CET

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El I Barómetro 'El Aprendizaje de las Matemáticas en España' de Smartick, para el que se han realizado más de 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años por toda la geografía nacional, concluye que los padres tienen mucho que ver en el rechazo a las matemáticas que tienen sus hijos. Así, el 27 por ciento de los padres de Andalucía, por debajo de la media española, reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta asignatura y la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es "mínima", ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia.

Pese a esto, y aunque la consideran una asignatura difícil, la mitad de los padres españoles se han sentido atraídos por las matemáticas y muchos de ellos confirman que son un potente motor de movilidad social y han alcanzado un mayor nivel de estudios, gozan de clase social más alta, ostentan puestos directivos y disfrutan de ocupaciones donde esta materia tiene un peso destacado.

No es de extrañar, por tanto, que el 64 por ciento de los padres andaluces considere que Matemáticas es una asignatura importante para el futuro de sus hijos, un porcentaje tres puntos por encima de la media española, y que no sea suficiente con aprender lo que se enseña en el colegio, sino que hay que hacer refuerzo en las horas extraescolares. De hecho, los profesionales con formación en Matemáticas y Estadística registraron en 2015 la menor tasa de paro en España (8,2%).

El barómetro llevado a cabo por Smartick confirma que las familias confían en los profesores de Matemáticas: un 77% de los padres andaluces opina que la preparación y el nivel de los profesionales que enseñan la materia a sus hijos es la adecuada, un porcentaje ligeramente por debajo de la media nacional del 78 por ciento. Además, cerca de la mitad de los andaluces --con un 48 por ciento, siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional-- piensa que cualquier niño puede amar las matemáticas si un buen profesor le ayuda a entenderlas, siendo los madrileños los que más creen esta afirmación.

En los últimos tiempos hay un debate abierto sobre el exceso de deberes fuera del horario escolar. Tres de cada cinco padres están de acuerdo en que los deberes son útiles y estimulan el aprendizaje de los alumnos, lo que contradice la percepción de la Confederación de Padres. En este sentido, cabe decir que cada vez son más los colegios que se apuntan a la innovación con la utilización de las nuevas tecnologías; por eso, un 75 por ciento de los progenitores andaluces encuestados, frente al 80 por ciento del promedio de los españoles, considera que los métodos de enseñanza han avanzado en los últimos 50 años.

El estudio también ha servido para constatar el desconocimiento de los padres españoles del estudio educativo internacional PISA, que se realiza cada tres años y el próximo 6 de diciembre presenta nuevo informe. Un 58 por ciento de las familias de Andalucía con hijos no tiene idea de lo que son las pruebas PISA, un porcentaje ligeramente por encima de la medía española (54%), y los que las conocen suelen ser mayores de 45 años de clase media y alta.

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