Unas 40 familias de Córdoba piden a Emacsa la ayuda del suministro mínimo vital de agua en unos dos meses

 

Unas 40 familias de Córdoba piden a Emacsa la ayuda del suministro mínimo vital de agua en unos dos meses

Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2017 10:31:36CET

La alcaldesa valora que se han cerrado de manera "positiva" más de 300 expedientes de 700 en la Oficina en Defensa de la Vivienda

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha informado de que unas 40 familias han pedido a la empresa municipal de aguas (Emacsa) la ayuda del suministro mínimo vital de agua potable, aunque ha resaltado que pese a las cifras, registradas desde octubre a diciembre de 2016, "ya existe una garantía de que más allá de las circunstancias económicas existe la posibilidad de tener un suministro de agua".

En una entrevista con Europa Press, la también presidenta de Emacsa ha detallado que las 40 peticiones ya están "resueltas con un informe que permite garantizar los tres metros cúbicos de agua al mes por cada miembro de la unidad familiar durante seis meses" y tras dicho período, "si el informe de Servicios Sociales sigue siendo que la familia está en las mismas circunstancias económicas, se volverá a dar el suministro mínimo por otros seis meses".

Ante esta situación, ha comentado que "se van actualizar los datos de las familias que son susceptibles de la ayuda cada seis meses", porque "es posible que en los seis meses se encuentre solución", ha señalado la primera edil.

Mientras tanto, ha explicado que se va a seguir con una campaña de promoción de la medida con "dos pilares fundamentales", tanto desde los centros de Servicios Sociales, porque "las familias que acuden a dichos centros son las que tienen la necesidad", como desde el servicio de información de Emacsa.

Según ha puntualizado Ambrosio, "la puesta en marcha y petición directamente desde las familias se desarrolla desde el día 29 de octubre", aunque "desde el día 1 de enero de 2016 se establecía que no hubiera cortes de agua por falta de pago del suministro", ha concretado.

En este sentido, ha indicado que "el año 2016 se ha dedicado fundamentalmente a contar con una ordenanza nueva, que había que incorporar en las ordenanzas municipales, para dar los plazos para publicitar en cada uno de los boletines y pactarla con las entidades sociales".

Y aunque se le hubiera resuelto el problema a "tan solo dos familias", la alcaldesa ha defendido que "era necesario poner en marcha la medida que garantiza el suministro del agua para las familias que tienen peores condiciones económicas".

"ALTERNATIVAS HABITACIONALES"

Por otra parte, sobre la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, Ambrosio ha valorado que durante los 15 meses de funcionamiento "se han abierto en torno a 700 expedientes", que "tienen que ver con la mediación ante otras entidades financieras, las medidas aprobadas en el juzgado que forman parte también de la situación de justicia gratuita, la derivación en algunos casos del Plan Andaluz de Vivienda, la búsqueda de alternativas habitacionales y el asesoramiento a vecinos".

En concreto, ha precisado que de los 700 expedientes, más de 300 se han cerrado de manera "positiva" y "otros tantos permanecen abiertos", aunque ha aclarado que en "la gran mayoría de los que permanecen abiertos no existe un riesgo fundamental" para no continuar en la vivienda. Si a estos casos se le suman los de alojamientos provisionales, "supone que en torno al 72% de los expedientes abiertos han tenido una respuesta positiva", ha enfatizado.

Por tanto, dicha oficina, "aún con sus limitaciones y las dificultades de falta de personal para desarrollar el trabajo con más tranquilidad y detenimiento, sigue siendo necesaria", ha asegurado la alcaldesa, quien ha advertido de que "hay una realidad que se plasma en los vecinos que tienen la necesidad de acudir a la Oficina en Defensa de la Vivienda".

En relación a los 700 expedientes, "en torno al 36% son familias que viven en alquiler y tienen problemas para hacerse cargo del pago; el 29% son familias que viven en acogimiento con otros familiares y no tienen recursos suficientes para acceder a una vivienda", según ha puntualizado.

Asimismo, "el 20% son ocupaciones de vivienda con entidades financieras", para lo cual ha recordado el acuerdo con CajaSur y 'la Caixa' y ha agregado que en muchos de esto casos "se ha dado forma legal en una ocupación que ya ocurría de hecho", algo en lo que ha agradecido "la confianza" de la entidad financiera a tal efecto.

Igualmente, ha indicado que "el 15% son familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca y se le ha asesorado y apoyado para renegociar los préstamos o garantizar que las cláusulas suelos que a muchas familias las tenían estranguladas se han podido resolver".

En definitiva, Ambrosio ha defendido que "la puesta en funcionamiento era necesaria y después de un año es muy positiva", porque "aunque algunos no lo quieran ver, esta situación se sigue dando en la ciudad y no podía quedarse sin respuesta por parte del Ayuntamiento", ha opinado.

EL CONVENIO CON ENDESA

En otro orden de cosas, respecto a la luz, la primera edil ha citado el convenio con Endesa, que "permite evitar el corte de la luz a las familias que están en el trámite de algún tipo de ayuda social por parte del Consistorio".

De este modo, ha detallado que "en vez de esperar a que llegue la ayuda y hacerse cargo de los pagos pendientes sobre el suministro de luz, este convenio permite fundamentalmente poder paralizar el corte y que las familias sigan teniendo luz". Espera hacer balance en próximas fechas.

En definitiva, la alcaldesa ha subrayado que la creación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, la puesta en funcionamiento del suministro mínimo vital de agua y el convenio de colaboración con Endesa "dan cobertura de alguna manera a lo que se había detectado desde antes de llegar al gobierno local, con la situación por la que estaban pasando muchas familias".

Así, Ambrosio ha justificado la puesta en marcha del plan de apoyo y rescate ciudadano, que con estos tres pilares "permiten hacer un poco más fácil el momento por el que atraviesan las familias".

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