El 41% de los alojamientos rurales andaluces combatiría la ilegalidad con más flexibilidad, según EscapadaRural

 

El 41% de los alojamientos rurales andaluces combatiría la ilegalidad con más flexibilidad, según EscapadaRural

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Publicado 06/04/2017 13:34:24CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de los alojamientos rurales en Andalucía señala la necesidad de adaptar la regulación de los establecimientos a los nuevos tiempos, este porcentaje es ocho puntos superior a la media nacional, lo que pone de manifiesto "una mayor voluntad de encontrar soluciones integradoras para aquellas que actualmente operan al margen de la normativa", según las conclusiones del estudio de EscadaRural.com

De igual manera, el 59 por ciento de los propietarios de alojamientos rurales en Andalucía considera que la solución a este problema reside en un mayor control de los ilegales.

Otra particularidad que recoge el estudio sobre el turismo rural andaluz hace referencia a su orientación al cliente ecoturista. Según los resultados obtenidos, los propietarios andaluces estarían especializados en esta tipología de cliente en un porcentaje hasta siete puntos superior a la media nacional.

De hecho, el 34 por ciento de los propietarios andaluces ofrece de manera habitual actividades relacionadas con este perfil de viajero y un 42 por ciento lo hacen esporádicamente. Asimismo, la mitad de estos empresarios considera que este nicho de mercado es interesante porque es una tendencia en alza o porque contribuye a la sostenibilidad de su entorno y negocio.

La especialización en este nicho de mercado supone una apuesta segura ya que el 39 por ciento de los turistas que viaja a Andalucía asegura que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto fundamental a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. Esta cifra supone seis puntos porcentuales más que la media española. Asimismo, un 49 por ciento señala que este aspecto es relevante, aunque no prioritario.

En este último informe, los datos en referencia a la recomendación que los alojamientos andaluces generan en su clientela han mejorado notablemente respecto a la edición anterior. El NPS, una métrica ampliamente aceptada para medir la satisfacción del cliente, ha alcanzado el 48 por ciento, superando en 18 puntos las cifras registradas en 2015.

En ambos casos se denota un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación, lo cual pone de manifiesto el gran potencial del sector. De hecho, en el caso de Andalucía el nivel de recomendación es algo superior a la media nacional.

La mayoría de los alojamientos rurales andaluces (64%) ha mantenido sus tarifas durante el último año, el 18 por ciento las ha modificado a la baja y sólo un 17 por ciento lo ha hecho al alza, siendo este último dato cuatro puntos inferior a la media nacional. Por otro lado, hasta un 15 por ciento de ellos recurre a ofertas para conseguir la ocupación deseada, aunque el 29 por ciento reconoce no emplear nunca esta estrategia.

El 58 por ciento de los propietarios de alojamientos rurales en Andalucía reconoce no haber formado parte nunca de una asociación, cifra que supera en doce puntos la media nacional. Los que sí han formado parte de este tipo de entidades señalan como objetivo prioritario de las mismas la representatividad ante la administración y la promoción del destino. Como línea de mejora de las asociaciones los encuestados aluden a la necesidad de trabajar de manera más coordinada con organizaciones similares, tanto a nivel nacional como internacional.

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