El 70% de las empresas de Andalucía realizaron nuevas contrataciones en 2016 y no prevén fuga de talento, segun Hays

Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 15:41

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las empresas de Andalucía realizaron nuevas contrataciones en 2016 y no prevén fuga de talento para este año, según
los resultados de la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, que recoge una encuesta a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias y balance de 15 sectores para la economía española.

Según indica Hays en una nota, 2016 ha sido un año "complejo", de forma que "la falta de Gobierno, el Brexit o las elecciones estadounidenses han impactado directamente sobre el entorno empresarial, truncando en buena medida las buenas previsiones económicas que tenían las empresas al inicio de año".

Pese a todo, la consultora precisa que "la activación del mercado ha ido afianzándose a medida que avanzaba el ejercicio, con una continuada recuperación de los volúmenes de empleo y una tasa de paro que ha logrado bajar del 20 por ciento por primera vez en siete años".
Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas en las que más se ha reducido el paro registrado en 2016, con 39.908 desempleados menos.

Esta edición de la Guía revela que la mayoría de las empresas del sur de España han detectado un cierto optimismo tras haber superado la crisis económica, según afirma Daniel Gaume, director de Hays en Andalucía y Extremadura.

Prueba de ellos es que las compañías con sede en la autonomía andaluza realizaron un 70 por ciento de nuevas contrataciones durante 2016, lo que ha contribuido a reducir la tasa de paro en esta comunidad.
Sin embargo, el mercado laboral sigue en proceso de recuperación. "En Andalucía todavía permanece la cultura de estar mucho tiempo en una misma compañía, es decir, no hay tanta rotación, porque un trabajador empieza en una empresa y espera poder hacer carrera allí, a ser posible durante toda su vida profesional", afirma Daniel Gaume.

"Esta mentalidad, que hace unos años era generalizada, está cambiando, sobre todo entre los jóvenes, aunque más en el resto de España", asevera.

Precisa que prueba de ello es que "el 66 por ciento de las empresas andaluzas no temen sufrir una fuga de talento en 2017, mientras que en el resto de España casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos encuestados considera que tendrán fuga de talento este año".

Gaume considera que los empresarios y departamentos de Recursos Humanos andaluces todavía no están tan concienciados del cambio, y por eso la preocupación es menos elevada.

En caso de darse una fuga de talento, el 32 por ciento de los empresarios encuestados creen que se debe a la falta de implantación de un buen plan de retención de talento en la compañía. Un 26 por ciento considera que se trata por el nivel de competitividad del mercado; mientras el 16 por ciento cree que es porque la competencia ofrece unos salarios más elevados.

DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PERSONAL CUALIFICADO

El 73% de las empresas encuestadas afirman que es difícil encontrar personal cualificado para ocupar sus vacantes. Los empresarios consideran que habría que invertir más en formación y prácticas que en la selección de personal. "La búsqueda de personal se cubre muchas veces por el boca-oreja", dice el responsable de Hays en Andalucía.

La principal razón que alegan el 60% de las compañías es la falta de profesionales altamente cualificados en determinadas especialidades.

Para el 44 por ciento de los encuestados el nivel de idiomas es muy bajo, mientras que el 27 por ciento apunta la falta de profesionales con experiencia en el extranjero. Otros de los motivos son el nivel universitario bajo poco adaptado a las necesidades del mercado y una lenta adaptación al mercado laboral a los rápidos cambios del propio mercado.

EL RETAIL, EN AUGE GRACIAS AL TIRÓN DEL TURISMO

En la zona sur, el sector de los servicios es el que más movimiento y demanda de ocupación, liderado por el Retail como principal motor de empleo. "Este auge proviene del fuerte impacto del turismo y todo el tráfico que genera", manifiesta Gaume.

Empleos como encargados en tiendas y restauración son los más demandados, especialmente en la zona de La Costa del Sol, donde destaca la presencia de grandes marcas, junto con los perfiles de ventas.

Por esa razón, el 81 por ciento de las empresas andaluzas encuestadas valora especialmente el dominio de otros idiomas.

Otro de los sectores relevantes en Andalucía y Extremadura es el de la industria agroalimentaria, en la que hay una fuerte demanda de perfiles de ingenieros especializados en el sector de la alimentación, sobre todo para controles de calidad y optimización de procesos.

Barcelona y Madrid encabezan la demanda de perfiles tecnológicos y de IT de todo el Estado, pero en Málaga también se está experimentando un aumento de las ofertas vinculadas a este sector, gracias a diferentes iniciativas que están creando el 'hub' tecnológico de la zona sur en la ciudad.

En cambio, el ámbito de la I+D, la energía y la industria pesada, a excepción del sector aeronáutico, son sectores menos dinámicos en Andalucía y Extremadura y, por lo tanto, despuntan menos en el mercado laboral.